El estrés es una reacción genéticamente programada para enfrentar situaciones que ponen en riesgo la seguridad colectiva e individual de las personas. Niveles muy bajos o altos de estrés, sin embargo, lo convierten en factor de riesgo, tanto psicofisiológica como conductualmente. La pandemia SARS-CoV-2 y el confinamiento a que dio lugar fueron procesos abruptos y disruptivos, algunos aún presentes. Desde la perspectiva de los profesores, cambiaron los entornos de la enseñanza, así como el carácter y la temporalidad de la interacción con sus estudiantes. Debieron modificarse las estrategias docentes en, al menos, dos aspectos: las metodologías para guiar el aprendizaje y la interacción sincrónica y asincrónica con sus estudiantes. El trabajo de los maestros desde casa durante el confinamiento es aún un proceso de aprendizaje sobre la nueva educación y la gestión escolar en entornos virtuales. Usando métodos cuali-cuantitativos en el estudio de un caso, el objetivo de este artículo fue analizar cómo situaciones “excepcionales” inciden en el estrés humano, al modificar súbita y prolongadamente los patrones de acción e interacción de personas y colectivos sociales. Con los maestros con mayor estrés percibido se profundizó en elementos experienciales y subjetivos del estrés percibido. De este modo, se identificaron tres tipos de factores estresantes principales, de alta incidencia.
Stress is a genetically programmed reaction to deal withsituations that put people's collective and individual security at risk. Very low or very high levels of stress, however, make it a risk factor, both from the standpoint of psychophysiology and behavior. The SARS-CoV-2 pandemic,and the confinement that it gave rise to,was anabrupt and disruptive process, some of which traits are still present. From the teachers' perspective, learningenvironmentshaschanged, as did the nature and timing of interaction with their students. Teaching strategies had to be modified in at least two aspects: methodologies to guide learning,and synchronous and asynchronous interaction with their students. Teachers' work from home during lockdownis stilla learning process about the new education and school management in virtual environments. Using quali-quantitative methods in the study of a case, the goalof this article was to analyze how "exceptional" situations affect human stress, by suddenly and prolongedly modifying the patterns of action and interaction of people and social groups. With the teachers with the highest perceived stress, the experiential and subjective elements of perceived stress were studied in depth. In this way, three types of main stressors, with a high incidence, were identified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados