Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía de Actividades Docentes para el Desarrollo Cognitivo de los Estudiantes de Educación Inicial. Caso Unidad Educativa 15 de Octubre en Jipijapa, Manabí.

  • Autores: Mercedes Magdalena Calle Galarza, Ana Ruiz Cedeño
  • Localización: PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes., ISSN-e 2806-5972, Vol. 2, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: PSIDIAL: Psychology and Dialogue of Knowledge. July - December 2023), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guide of Teaching Activities for the Cognitive Development of Initial Education Students. Case of the 15 de Octubre Educational Unit in Jipijapa, Manabí.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo cognitivo de los niños en edad temprana se logra por medio de técnicas y actividades con base científica que se aplican de forma sistemática, por tal motivo el objetivo de esta investigación es diseñar una guía de actividades docentes para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de los niveles de inicial de la Unidad Educativa 15 de octubre. El trabajo se desarrolló con una metodología de tipo cuali-cuantitativa, con una muestra de  4 docentes de la unidad educativa objeto de estudio, que se desempeñan como profesores en el nivel inicial, a quienes se les aplicó una encuesta que permitió determinar varios aspectos relevantes, entre los cuales se encuentran el haber  sido capacitados sobre esta temática, predisposición para apoyarse en una guía de actividades, y la percepción sobre el grado de dificultad  que presentan los niños en los diferentes procesos cognitivos. Adicionalmente se aplicó la observación participante para valorar aspectos relacionados al conocimiento de los profesores para desarrollar el proceso educativo que potencie los procesos cognitivos. La recolección y el análisis de los datos, permiten concluir que el diseño y uso de una guía de actividades para el desarrollo cognitivo de niños del nivel inicial de la Unidad Educativa 15 de Octubre, es beneficioso y positivo para el desarrollo no solo cognitivo, sino integral de los menores. La guía de resultado de este trabajo ha sido valorada por expertos, respecto a su factibilidad.

    • English

      The cognitive development of children at an early age is achieved through scientifically based techniques and activities that are applied systematically, for this reason the objective of this research is to design a guide of teaching activities for the cognitive development of high school students. the initial levels of the Educational Unit October 15. The work was developed with a qualitative-quantitative methodology, with a sample of 4 teachers from the educational unit under study, who work as teachers at the initial level, to whom a survey was applied that allowed several relevant aspects to be determined. , among which are having been trained on this topic, willingness to rely on an activity guide, and the perception of the degree of difficulty that children present in the different cognitive processes. Additionally, participant observation was applied to assess aspects related to teachers' knowledge to develop the educational process that enhances cognitive processes. The collection and analysis of the data allows us to conclude that the design and use of an activity guide for the cognitive development of children at the initial level of the 15 de Octubre Educational Unit is beneficial and positive for not only cognitive development, but comprehensive of minors. The guide to the results of this work has been evaluated by experts regarding its feasibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno