Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva subjetiva en el análisis de competencias socioemocionales de profesionales en el contexto laboral

  • Autores: Ethel Ramírez Velásquez, Annia Esther Vizcaino Escobar, María Carmen Dolores Ramis Palmer
  • Localización: PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes., ISSN-e 2806-5972, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: PSIDIAL: Psychology and Dialogue of Knowledge. January - June 2023), págs. 40-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The subjective perspective in the analysis of socio-emotional competencies of professionals in the labor context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los instrumentos que se declaran en la literatura científica para evaluar las competencias socioemocionales no ofrecen total garantía para ello, se evalúan constructos asociados y no directamente esta competencia, lo cual limita su caracterización en el contexto de las exigencias de la actuación y de su ejecución real. La aplicación de técnicas estandarizadas expresa la aproximación a conocer el comportamiento y funcionamiento del constructo en un rango de cifras que ubican a un grupo de sujetos de manera tendencial, por patrones y estimados. Aquí se obvia la comprensión de su naturaleza, de lo fenomenológico, de lo propiamente psicológico como demanda este tipo de competencias por su compromiso con la esfera emocional del sujeto. Por ello, esta investigación tiene como objetivo ofrecer referentes teóricos-metodológicos para la comprensión del desarrollo de dimensiones de la competencia socioemocional en el desempeño de calidad desde la perspectiva subjetiva. Se realiza un estudio cualitativo con 12 dependientes gastronómicos que laboran en un hotel de ciudad con administración internacional, empleando en la metodología la entrevista semiestructurada, el diferencial semántico, el completamiento de frases y de historias. Los resultados se analizan a través del análisis de contenido, y de la triangulación de contenidos. Se descubren las principales necesidades psicoeducativas en la conciencia emocional, regulación emocional y expresión emocional para promover desempeños de calidad. Las interrelaciones que de develan en el discurso de los participantes pudieran estar direccionando los procesos del desarrollo. Se reconocen vías para desarrollar estas dimensiones de las competencias socioemocionales en consecuencia con los hallazgos obtenidos.

    • English

      The instruments that are declared in the scientific literature to evaluate socio-emotional competencies do not offer full guarantee for this, associated constructs are evaluated and not this competency directly, which limits their characterization in the context of the demands of the action and its actual execution. The application of standardized techniques expresses the approximation to knowing the behavior and functioning of the construct in a range of figures that locate a group of subjects in a trend way, by patterns and estimates. Here the understanding of its nature, of the phenomenological, of the properly psychological, is obviated, as this type of competence demands due to its commitment to the emotional sphere of the subject. Therefore, this research aims to offer theoretical-methodological references for understanding the development of dimensions of socio-emotional competence in quality performance from the subjective perspective. A qualitative study is carried out with 12 gastronomic clerks who work in a city hotel with international administration, using the semi-structured interview, the semantic differential, the completion of sentences and stories in the methodology. The results are analyzed through content analysis and content triangulation. The main psychoeducational needs are discovered in emotional awareness, emotional regulation and emotional expression to promote quality performances. The interrelationships that are revealed in the discourse of the participants could be directing the development processes. Ways to develop these dimensions of socio-emotional competencies are recognized in accordance with the findings obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno