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Tecnoestrés y satisfacción laboral en colaboradores de una empresa de alimentos durante la pandemia por COVID-19

  • Autores: Justine Lilibeth Olvera Miranda, Emma Azucena Triviño Poveda, Cecilia María Bastidas Bolaños
  • Localización: PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes., ISSN-e 2806-5972, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: PSIDIAL: Psychology and Dialogue of Knowledge. January - June 2022), págs. 39-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technostress and job satisfaction in employees of a food company during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las modalidades de trabajo de las empresas han sufrido alteraciones considerables desde la llegada del covid-19 al país. Las restricciones de movilidad han conllevado a la contención de la propagación del virus, como consecuencia han dejado situaciones críticas que implican pérdidas significativas para el desarrollo de las organizaciones, por lo que han tomado medidas para su adaptación modificando la gestión de sus procesos e implementando la modalidad de teletrabajo muchas veces sin considerar los efectos que puede producir en sus colaboradores. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el tecnoestrés y la satisfacción laboral de los colaboradores de una empresa de alimentos de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil durante la pandemia por COVID-19. Esto se logró a través de una investigación de tipo cuantitativa no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal. En esta investigación participaron 20 miembros de una empresa de alimentos cuyas edades se encuentran entre 21 y 44 años, quienes se encontraban en teletrabajo. Los instrumentos, utilizados fueron los cuestionarios RED – TIC y de Satisfacción Laboral. Los resultados obtenidos determinaron que existe una correlación negativa baja entre las dos variables de investigación, es decir que, a menor tecnoestrés mayor satisfacción laboral. Se evidenció que dentro de la empresa se presentan ciertos riesgos psicosociales relacionados con la carga y ritmo de trabajo, el desarrollo de competencias, la recuperación y margen de acción y control, lo que influye en la subvariable condiciones de trabajo y trabajo en sí, correspondientes a la variable satisfacción laboral.

    • English

      The working methods of companies have undergone considerable alterations since the arrival of covid-19 in our country. The mobility restrictions have led to the containment of the spread of the virus, as a consequence they have left critical situations that imply significant losses for the development of the organizations, for which they have taken measures for their adaptation by modifying the management of their processes and implementing the teleworking modality many times without considering the effects it can have on your collaborators. The objective of the research was to establish the relationship between technostress and job satisfaction of employees of a mass consumption food company in the city of Guayaquil during the COVID-19  pandemic.  This  was  achieved  through  a  non-experimental  quantitative  research, correlational scope and cross-sectional. Twenty members of a food company whose ages are between 21 and 44, who were teleworking, participated in this research. The instruments used were the RED -TIC and Job Satisfaction questionnaires. The results obtained determined that there is a low negative correlation between the two research variables, that is, the technostress is lower while the job satisfaction is higher. It was evidenced that within the company there are certain  psychosocialrisks related  to  the  workload  and  rhythm, the  development  of competencies, the recovery and margin of action and control, which influences the sub-variable working conditions and work itself, corresponding to the job satisfaction variable.


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