Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de la Estimulación Intrauterina en las charlas de Atención Primaria

    1. [1] Universidad Castilla-La Mancha
  • Localización: Revista Clínica de Medicina de Familia, ISSN-e 2386-8201, Vol. 2, Nº. 1, 2007, págs. 15-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of prenatal stimulation in Primary Care talks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. La estimulación intrauterina es una actividad que enriquece al niño en su desarrollo físico y mental, favoreciendo al mismo tiempo la comunicación entre el niño y sus padres desde el embarazo. Las matronas imparten charlas durante la gestación en los Centros de Salud de la ciudad de Albacete, pero este tema no se divulga. Como objetivo general, cuatro matronas residentes nos propusimos conocer la importancia dada a la estimulación intrauterina dentro de las charlas de Educación Maternal de todas las mujeres gestantes que acuden a todas ellas en tres Zonas de Salud urbanas de Albacete.

      Diseño. El tipo de estudio es cuasiexperimental, sin grupo control y sin selección aleatoria de los sujetos.

      Emplazamiento y mediciones principales. La muestra fue de 57 mujeres en su tercer trimestre de embarazo, momento en que se imparten las charlas, y el período de estudio fue de seis meses. Añadimos el tema de la estimulación intrauterina a los contenidos de las charlas y por medio de una encuesta anónima medimos la importancia concedida por las asistentes a todas las charlas en general, determinando de esta forma la conveniencia o no de incorporar el tema de estudio.

      Resultados. Como resultado principal comprobamos que la charla de estimulación intrauterina resulta interesante y útil para las gestantes, siendo también uno de los aspectos más desconocidos.

      Conclusiones. Debería darse información de la estimulación en el embarazo a todas las gestantes dentro del programa de Educación Maternal, desplazando las charlas menos importantes para ellas a otras secciones, como Planificación Familiar o Atención en el Puerperio.

    • English

      Objective. Prenatal stimulation is an activity that promotes the baby’s physical and mental development, and at the same time enhances communication between the child and his/her parents from pregnancy. Midwives give talks on this subject to pregnant women at Health Centers in Albacete, Spain, however these talks are not widely publicised. We are four resident midwives and our general aim is to determine the importance of includingprenatal stimulation in the Maternal Education Programme for the pregnant women who participate in the programme in the urban Health Area of Albacete.

      Design. The is a cuasi-experimental study, with no control group and random selection of subjects.

      Setting and Measurements. The sample is of 57 women who were in their third trimester of pregnancy at the time they received the talks. The study lasted six months. We added the subject of prenatal stimulation to the talks and by means of an anonymous survey we measured the importance of all talks given to the women thus determining whether the subject of prenatal stimulation needed to be included are not.

      Results. The main result was that talks on prenatal stimulation were interesting and useful for the pregnant women and that prenatal stimulation was one of the least known subjects.

      Conclusions. We conclude that information on prenatal stimulation, for all pregnant women, within the Maternal Education programme, is important. Less important talks should be movedto other sections, such as Family Planning or Postnatal Care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno