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Resumen de Realidad Inmersiva: Herramienta educativa para desarrollar el pensamiento computacional

José Fernando Garrido Aragón

  • El presente estudio tuvo como objetivo analizar la realidad inmersiva como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento computacional. Esta investigación surge como una inquietud por las debilidades observadas en el rendimiento de los estudiantes de las instituciones educativas del Municipio de Sábanas de San Ángel, Departamento de Magdalena Colombia, quienes presentan bajo rendimiento, observándose también que los docentes no emplean estrategias que abarquen el uso de las tecnologías para motivar la participación de los discentes. La metodología del estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo y método fenomenológico; la técnica para recoger información fue una entrevista estructura, como instrumento se utilizó un guion de entrevista fijo y secuencial con preguntas abiertas, la cual se aplicó a 12 docentes. Se empleó el software Atlas Ti, para analizar los datos, se consideraron los métodos de triangulación: momento empírico, de donde se extrajeron las nuevas categorías, el momento teórico, que permitió explicar los nuevos elementos y el momento argumentativo, donde el estudiante fija posición con base a su experiencia y a la información recibida de la experiencia de los entrevistados y las teorías expuestas. Los resultados mostraron que la realidad inmersiva tiene fundamentos motivadores y de simulación que fomentan en los estudiantes el interés y la participación activa. Se llegó a la conclusión que, la realidad inmersiva es una herramienta que promueve el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes.


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