Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fomento del pensamiento crítico en la educación rural: una propuesta desde la educomunicación

Alejandro Fidel De Alba Roa, Saúl Gonzalo Galindo Cárdenas

  • El presente ensayo es una reflexión acerca de la educación rural desde el contexto latinoamericano, en especial en el contexto colombiano. Se presenta una revisión de los sustentos teóricos del enfoque de la educomunicación y del pensamiento crítico con el propósito de proponer un modelo de transformación pedagógica hacia el desarrollo del pensamiento crítico e innovador de los sujetos de la educación en contextos rurales basados en la Educomunicación. Se tomaron aspectos relevantes del estado, las tendencias y necesidades de la educación rural, abordados a partir de principios que integran la educomunicación, las nuevas tecnologías de la información como mediaciones que potencian el pensamiento crítico y generen una formación de calidad que impacte la realidad de la mayoría de los jóvenes en el área rural Los resultados de esta reflexión plantean varios desafíos para que este modelo pueda generar una educación de calidad que este al nivel de las exigencias globales y universales y que les permita a las nuevas generaciones tener trayectorias educativas acordes a la época, sin abandonar sus contextos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus