Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deslegitimar la violencia escolar desde una pedagogía del afecto y una pedagogía dialógica

    1. [1] Universidad de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá
  • Localización: Revista Latinoamericana Ogmios: RLO Científica, ISSN-e 2789-0309, Vol. 3, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Lationamericana Ogmios), págs. 367-378
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este ensayo es presentar una reflexión a partir de una teoría de deslegitimación de la violencia escolar desde la pedagogía dialogante y la pedagogía del afecto como propuesta de educación para la paz. Se plantean algunos antecedentes sobre la investigación de la violencia escolar, sus manifestaciones y los mecanismos de legitimación explicados a través de la teoría de desconexión moral de Albert Bandura. Se revisan los postulados de algunos autores sobre pedagogía del amor, pedagogía afectiva, pedagogía dialógica y pedagogía dialogante.Los principales hallazgos de esta reflexión señalan la necesidad de plantear principios de educación para la paz integrando la afectividad, el reconocimiento del otro, el espacio de convivencia y el dialogo para deslegitimar las violencias en las escuelas. En este sentido se define un modelo integrador de pedagogía para la paz titulado pedagogía afectiva- dialógica y se reflexiona frente los principios planteados, los aspectos metodológicos, el rol del docente y del estudiante y algunas estrategias para su aplicación. Este ensayo presenta una reflexión que integra los elementos de las teorías revisadas para deslegitimar las violencias de las escuelas y fundamentar la educación para la paz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno