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Examining the relationship between online distribution channels and tourist satisfaction and loyalty

    1. [1] Department of Applied Economics, Faculty of Economics, University of Burgos
  • Localización: Tourism & Management Studies, ISSN-e 2182-8466, ISSN 2182-8458, Vol. 19, Nº. 4, 2023, págs. 7-20
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Examinando la relación entre los canales de distribución en línea y la satisfacción y lealtad de los turistas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que Internet y el comercio electrónico han contribuido positivamente al sector turístico, no existen muchas investigaciones empíricas sobre la transformación de los canales de distribución ni que consideren el uso de Internet en la planificación del viaje como un antecedente de la satisfacción y lealtad del turista. Este trabajo pretende comprobar la influencia de los canales de distribución online en la planificación del viaje de los turistas sobre su nivel de satisfacción global y su lealtad al destino y diferenciar el perfil de los turistas digitales y tradicionales. Se utilizan técnicas de investigación cuantitativa para analizar el conjunto de datos formado por 1.387 encuestas de turistas que visitan la provincia de Burgos, España. Entre los encuestados, el 65% busca información online y el 54% reserva o paga servicios online. Según el análisis de regresión ordinal, el uso de los canales en línea no influye significativamente en el nivel de satisfacción, pero según la regresión logística binaria, influye significativamente en la lealtad. Los resultados proporcionan información valiosa para el desarrollo de estrategias de marketing en las organizaciones turísticas y apoyan a los responsables de la toma de decisiones en la creación de destinos turísticos competitivos resilientes ante el reto. demográfico de la despoblación

    • English

      Although the Internet and e-commerce have contributed positively to the tourism sector, there is not much empirical research on the transformation of distribution channels or that considers the use of the Internet in travel planning as an antecedent of tourist satisfaction and loyalty. This paper aims to test the influence of online distribution channels in trip planning by tourists on their general satisfaction level and their loyalty towards the destination and to differentiate the profile of digital and traditional tourists. Quantitative research techniques are used to analyse the dataset of 1,387 surveys of tourists visiting the province of Burgos, Spain. Among those surveyed, 65% search for information online and 54% book or pay for services online. According to ordinal regression analysis, the use of online channels does not significantly influence the level of satisfaction, but according to binary logistic regression, it does significantly influence loyalty. The findings provide valuable information for developing marketing strategies in tourism organisations and support decision-makers in creating competitive tourism destinations that are resilient to the demographic challenge of depopulation.


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