Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje-servicio cocurricular en la educación superior: una revisión sistemática

José Santiago Andrade Zapata, Ana Luisa López Vélez

  • español

    El objetivo de la presente revisión sistemática busca confirmar la presencia del aprendizaje-servicio cocurricular (en adelante ApS cocurricular) en la universidad, distinguir sus características particulares y analizar qué competencias se desarrollan a diferencia de su modalidad curricular. Para el efecto, se han formulado las preguntas de investigación con la aplicación de la estrategia PICO. Esta revisión sistemática se ha desarrollado a través del protocolo PRISMA que ha permitido indagar en las bases de datos Google Académico, Web of Science, ERIC, Scopus, Education Research Complete y Education Database.Los resultados indican que el ApS cocurricular constituye un espacio de aprendizaje reconocido por algunas instituciones de educación superior, trabaja competencias de desarrollo personal y, en algunos casos, profesionalizantes, asociadas al currículo con relación a objetivos de aprendizaje plasmados en los objetivos de servicio y tiene un importante componente reflexivo. En lo relativo ala acreditación de las experiencias de ApS cocurriculares, se dan diferencias relevantes, en algunos casos recibe créditos o constituye un requisito de titulación y, en otros, es un espacio voluntario. Con respecto al tiempo de dedicación, se implementa en espacios temporalesmás flexibles que el ApS curricular, lo que permite un sostenimiento de la relación con el socio comunitario

  • català

    L’objectiude la revisió sistemàtica busca confirmar la presència del’aprenentatgeservei cocurricular (en endavant ApS cocurricular) ala universitat, distingir les seves característiques particulars ianalitzar quinescompetències esdesenvolupen a diferència de la sevamodalitatcurricular. S’han formulatles preguntes de recercaambl’aplicació de l’estratègia PICO. Aquesta revisió sistemàtica s’ha desenvolupata través del protocol PRISMA,indagantales bases de dades Google Acadèmic, Web of Science, ERIC, Scopus, Education Research Complete iEducation Database.Els resultats indiquen que l’ApS cocurricular constitueixun espai d’aprenentatge reconegutper algunes institucions d’educació superior, treballa competències de desenvolupamentpersonal i, en alguns cassos, professionalitzadores, associades al currículumen relació a objectius d’aprenentatge plasmats en els objectius de servei itéun important component reflexiu. Pel que faa l’acreditació de les experiències de ApS cocurriculars, hi hadiferències rellevants, en alguns cassos repcrèdits o constitueixun requisit de titulació i, en d’altres, és un espai voluntari. Enrelacióal tempsde dedicació, s’implementa en espais temporals més flexibles que l’ApS curricular, laqual cosapermet un sosteniment de la relació ambel soci comunitari

  • English

    This systematic review aims to confirm the presence of co-curricular Service-Learning (hereinafter co-curricular SL) at the university, distinguish its particular characteristics, and analyse which competencies are developed in contrast to its curricular modality. To this end, the research questions were formulated using the PICO strategy. This systematic review was carried out using the PRISMA protocol, which made it possible to search the Google Scholar, Web of Science, ERIC, Scopus, Education Research Complete and Education Database databases. The results indicate that co-curricular SL is a learning space recognised by some higher education institutions, which works on personal development competencies, and, in some cases, professionalising competencies associated with the curriculum about learning objectives embodied in the service objectives and has an important reflective component. There are relevant differences regarding the accreditation of co-curricular SL experiences. In some cases, it receives credits or is a degree requirement; in others,it is a voluntary space. The time of dedication is implemented in more flexible time slots than curricular SL, which allows for a sustained relationship with the community partner


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus