Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Photovoice y pedagogía crítica: una experiencia educativa aplicada a las violencias de género

Esther Luna González, María José Rubio Martín, Aloe Cubero

  • español

    INTRODUCCIÓN. En el presente artículo se pretende mostrar la utilidad de la photovoice como estrategia didáctica para el desarrollo de los planteamientos de la pedagogía crítica en educación superior. Para ello, presentamos una experiencia de investigación educativa aplicada a la cuestión de las violencias de género realizada con estudiantes de dos universidades españolas (Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Barcelona).MÉTODO.Esta experiencia se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo. Se hicieron doce sesiones grupales en las que se implementó la photovoice. Para recoger y analizar la información se aplicó un registro de observación y se hizo un análisis de contenido.RESULTADOS.Los resultados señalan los principales elementos pedagógicos que aporta la photovoice para una concienciación crítica sobre las violencias de género en cuanto a los roles del docente y del alumnado.DISCUSIÓN.Consideramos que estas aportaciones sirven para avanzar en el desarrollo de propuestas metodológicas y educativas que contribuyan al cambio y a la transformación social

  • català

    INTRODUCCIÓ.En aquest article es pretén mostrar la utilitat de la fotoveu com a estratègia didàctica per al desenvolupament dels plantejaments de la pedagogia crítica en educació superior. Per això, presentem una experiència de recerca educativa aplicada a la qüestió de les violències de gènere realitzada amb estudiants de dues universitats espanyoles (Universitat Complutense de Madrid i Universitat de Barcelona).MÈTODE.Aquesta experiència es va dur a terme a través d’un enfocament qualitatiu. Es van fer dotze sessions grupals en les quals es va implementar la fotoveu. Per recollir i analitzar la informació es va aplicar un registre d’observació i es va fer una anàlisi de contingut. RESULTATS.Els resultats assenyalen els principals elements pedagògics que aporta la fotoveu per a una conscienciació crítica sobre les violències de gènere pel que fa al rol de docent i el rol d’alumnat. DISCUSSIÓ.Considerem que aquestes aportacions serveixen per avançar en el desenvolupament de propostes metodològiques i educatives que contribueixin al canvi i a la transformació social

  • English

    AbstractINTRODUCTION.This article aims to show the usefulness of photovoice as a teaching strategy for the development of critical pedagogy approaches in higher education. For this purpose, we present an educational research experience addressing the issue of gender- related violence carried out with students from two Spanish universities (University Complutense of Madrid and University of Barcelona).METHOD.Applying a qualitative approach, 12 group photovoice sessions were held. In order to collect and analyse the information, an observation register was used and a content analysis was carried out. RESULTS.The results highlight the main aspects of photovoice as a teaching device to heighten critical awareness of gender-related violence with regard to the roles of teachers and students. DISCUSSION.We consider that photovoice can help to develop methodological proposals able to contribute to social change and transformation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus