Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafiament a l’estat de la qüestió en l’ús de ChatGPT en l’àmbit de l’educació l’any 2023

  • Autores: Fabio Saz Pérez, Bartolomé Pizà Mir
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 1-13
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Challenging the state of the art in the use of ChatGPT in education in 2023
    • Desafiando el estado del arte en el uso de ChatGPT en educación en el año 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • català

      MARC.La ràpida irrupció de ChatGPT i altres eines d’intel·ligència artificial (IA) en el camp de l’educació el 2023 fa necessària una recopilació del coneixement existent fins a la data per conèixer l’abast i les principals tendències en aquesta àrea.MÈTODE. S’han analitzat les 161 publicacions més rellevants localitzades a les bases de dades Scopus i Google Scholar.RESULTATS. Les publicacions i els treballs disponibles s’agrupen en les categories següents: aprenentatge en matèries concretes (40,4 %), habilitats d’escriptura i ètica acadèmica (19,8 %), oportunitats en processos d’ensenyament-aprenentatge (28,8 %), i motivació i experiències dels usuaris (10,9 %).COROL·LARI. Les principals tendències mostren que ChatGPT s’està provant en diferents matèries d’àmbits diferents, i pot ser una eina útil per al disseny de processos d’ensenyament-aprenentatge sempre que es considerin les limitacions i la necessitat de comptar amb docents o guies en la supervisió de les tasques.

    • català

      MARCO. La rápida irrupción de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial (IA) en el campo de la educación en 2023 hace necesaria una recopilación del conocimiento existente hasta la fecha para conocer el alcance y las principales tendencias en esta área.MÉTODO.Se han analizado las 161 publicaciones más relevantes localizadas en las bases de datos Scopus y Google Scholar.RESULTADOS.Las publicaciones y trabajos disponibles se enmarcan en las siguientes categorías: aprendizaje en materias concretas (40,4 %), habilidades de escritura y ética académica (19,8 %), oportunidades en procesos de enseñanza-aprendizaje (28,8 %) y motivación y experiencias de los usuarios (10,9 %). COROLARIO. Las principales tendencias muestran que ChatGPT se está probando en diferentes materias de ámbitos distintos, y puede ser una herramienta útil para el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre teniendo en cuenta las limitaciones y la necesidad de contar con docentes o guías en la supervisión de las tareas

    • English

      FRAMEWORK. With the rapid emergence of ChatGPT and other artificial intelligence (AI) tools in the field of education in 2023, a compilation of the existing knowledge in the area is necessary to understand its scope and its key trends.METHOD. This study analyses the 161 most relevant publications found in the Scopus and Google Scholar databases.RESULTS. The publications identified fall under the following categories: subject-specific learning (40.4%), writing skills and academic ethics (19.8%), opportunities in teaching-learning processes (28.8%), and user motivation and experiences (10.9%).COROLLARY. The main trends show that ChatGPT is being tested in subject areas in various domains and can be a useful tool for designing teaching-learning processes. However, its limitations must be taken into account at all times and teachers or guides must be involved in the supervision of tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno