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Resumen de Lived religion y práctica religiosa en América Latina:: Una revisión de las categorías religiosas centrales de la teoría social clásica

Felipe Orellana Gallardo

  • español

    El artículo busca valorar un marco conceptual para interpretar la religión en América latina en el s. XXI. A partir de las condiciones de movilidad, globalización y/o distanciamiento —producto de la pandemia del Covid-19— se plantean desafíos para comprender la religiosidad en las instituciones religiosas y más allá de ellas. Junto con ello, las condiciones actuales de globalización provocan un escenario social distinto al de la teorización de los fundadores de la disciplina sociológica; con lo que se hace necesario analizar las categorías religiosas de la teoría social clásica, donde lo sagrado/profano y la magia/religión presentan características distintas, desde el contexto latinoamericano, a las formuladas por Durkheim y Weber. El artículo se centra en la lived religión, como un enfoque de análisis contemporáneo de la religiosidad latinoamericana, y propone que ciertas religiones otorgan un rasgo encantado a América Latina que cuestiona la tesis del desencanto del mundo de Weber por la presencia de espíritus o por la interrelación de prácticas mágicas con religiosas.

  • English

    The article seeks to assess a conceptual framework to interpret religion in Latin America in the XXI century. Based on the conditions of mobility, globalization and/or distancing -a product of the Covid-19 pandemic- challenges are posed to understand religiosity in religious institutions and beyond them. Along with this, the current conditions of globalization cause a social scenario different from the theorization of the founders of the sociological discipline; with which it is necessary to analyze the religious categories of classical social theory, where the sacred/profane and magic/religion present different characteristics from the Latin American context to those formulated by Durkheim and Weber. The article focuses on lived religion, as an approach to contemporary analysis of Latin American religiosity, and proposes that certain religions give Latin America an enchanted trait that questions Weber's thesis of disenchantment with the world by the presence of spirits or by the interrelation of magical and religious practices.


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