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Resumen de Ça-voir:: Escena y metamorfosis en la teoría fotográfica de François Soulages

Rodrigo Zúñiga Contreras

  • español

    El artículo propone un examen de la teoría fotográfica de François Soulages sustentada en su libro Esthétique de la photographie (2005), tomando como principal vía de aproximación lo que aquí denominaré “inherencia de la teatralidad en la fotografía” haciendo eco del sintagma“ça a été joué” elaborado por Soulages para comprender la naturaleza de lo fotográfico analógico. Como veremos, Soulages analiza el acto de la captura fotográfica como una escena compleja de desplazamientos y desvíos que se producen en la interacción entre los agentes involucrados (fotógrafo/a y modelos),en la que tiene principal incidencia el polo pulsional (el “ello”,ça) de los intervinientes. Considerando tres conceptos fundamentales para el análisis de esta escena (el “ça”, la “metamorfosis” y la “apertura al enigma” de la fotografía), buscamos demostrar que, lejos de configurarse como un “saber”(savoir) de la realidad, la foto abre camino, más bien, a unça-voir: una apertura interrogativa y exploratoria, que determina la radical experiencia que siempre es, para Soulages, mirar una foto. Mi propósito es evidenciar que esta idea de unça-voir, en el que la fotografía convoca, en último término, a la reflexión filosófica, representa un aspecto fundamental de la reflexión estética de Soulages.

  • English

    This article proposes a critical approach on François Soulages’ photographic theory expounded in his bookEsthétique de la photographie (2005), taking as the main way of approximation what I willcall here -echoing the syntagma“ça a été joué”elaborated by Soulages to understand the nature of analog photography- “the theatricality inherent in photography”. As we will see, Soulages analyzes the act of photographic capture as a complex scene of displacements and detours that occur in theinteraction between the agents involved (photograph and model/s), in which the drive pole (the“it”,ça) of those involved has the main incidence. Considering three fundamental concepts for theanalysis of this scene (the “it”, the “metamorphosis” and the “openness to the enigma” of photography), I seek to demonstrate that, far from configuring itself as a “knowledge”(savoir)of reality, the photo opens the way rather to a ça-voir: an interrogative and exploratory opening,which determines the radical experience that looking at a photo always is for Soulages. My purposeis to show that this idea of a ça-voir, in which photographyultimately calls for philosophicalreflection, represents a fundamental aspect of Soulages’ aesthetic reflection.


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