Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando el patrimonio cultural de las escuelas rurales:: Una mirada integradora de lo material y lo intangible

    1. [1] Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 38, Vol. 2, 2023, págs. 395-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the Cultural Heritage of Rural Schools: an Integrative Look at the Material and Intangible
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aquí se propone explorar una mirada integradora para analizar la tangibilidad e intangibilidad del patrimonio regional en el noroeste de Buenos Aires (Argentina). Para ello, el trabajo se focaliza en el estudio de las escuelas rurales y se organiza a partir de tres usos o “formas” del patrimonio: la arquitectura; las representaciones y apropiaciones sociales; y las memorias e identidades ancladas en historias de maestras rurales. Para la investigación se recurrió a una metodología mixta, que combina métodos cuantitativos y cualitativos de recopilación y análisis de datos; un enfoque multidimensional y selección de casos de estudio. Los resultados de este trabajo se orientan al rescate de un patrimonio no necesariamente alineado con discursos dominantes, ni con monumentos históricos, sino que se sostiene desde una perspectiva social, que revaloriza la dimensión local y lo autóctono. Asimismo, para estudiar estas “formas” del patrimonio, se plantean perspectivas que conduzcan a estrategias para comprenderlo y gestionarlo.

    • English

      Here, an integrating outlook is proposed to analyze the tangibility and intangibility of regional heritage in Buenos Aires Northwest (Argentina). This work focuses on the study of rural schools and it is organizedfrom three uses or “forms” of heritage: architecture; social representations and appropriations; and memoriesand identities of rural teachers. It used a mixed methodology that combines quantitative and qualitative datacollection and analysis, a multidimensional approach, and a selection of case studies. The results of this workare oriented to rescue a heritage not necessarily aligned with dominant discourses, nor with historicalmonuments, but rather sustained from a social perspective, revaluing the local dimension and theautochthonous. Likewise, to study these “forms” of heritage, this work proposes approaches towardsstrategies to understand and manage it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno