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Resumen de El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios

Javier Enrique Martínez Ruiz, Mario Manuel Cardenas Rodriguez, Genesis Lisbeth Junco Rosario, Holger Stalin Cabezas Cabezas

  • español

    El pensamiento lógico es una habilidad cognitiva fundamental para el desarrollo intelectual de los estudiantes universitarios. Este artículo examina la importancia del proceso de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. Además, la evidencia de la investigación empírica respalda los efectos positivos de la formación que se centra en el pensamiento lógico sobre el rendimiento académico y el desarrollo de futuros profesionales más competentes y fundamentados. El objetivo que se pretende desarrollar en nuestro artículo es analizar y comprender el papel del proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes universitarios. El pensamiento lógico es la capacidad de analizar información, establecer relaciones causa y efecto, reconocer patrones y argumentar con eficacia. Además, esta es una habilidad horizontal que ayuda a todas las áreas deconocimiento a enriquecerse. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales pertenecientes al semestre de sexto a octavo, de la universidad técnica de Babahoyo. Según los resultados obtenidos de acuerdo a nuestra pregunta 3 si consideraba que los docentes están suficientemente capacitados para promover el pensamiento, y un 47% dijeron que si es consideraban suficientemente capacitados, y un 30% dijeron que no, y en un 23% nos manifestaron que estaban en duda. Se concluyó que la mayoría de los encuestados cree que el pensamiento lógico es muy importante en el proceso de formación académica. Esto sugiere una creciente conciencia de la importancia de esta habilidad cognitiva en el entorno universitario.

  • English

    Logical thinking is a fundamental cognitive skill for the intellectual development of university students. This article examines the importance of the learning process in the development of students' logical thinking. In addition, empirical research evidence supports the positive effects of training that focuses on logical thinking on academic performance and the development of morecompetent and informed future professionals. The objective that is intended to be developed in our article is to analyze and understand the role of the teaching and learning process in the development of logical thinking in university students.Logical thinking is the ability to analyze information, establish cause-and-effect relationships, recognize patterns, and argue effectively. Furthermore, this is a horizontal skill that helps all areas of knowledge to be enriched. The sample consisted of 80 studentsof the experimental sciences pedagogy career belonging to the sixth to eighth semester, from the technical university of Babahoyo. According to the results obtained according to our question 3, if they considered that teachers are sufficiently trained to promote thought, and 47% said that they did consider themselves sufficiently trained, and 30% said no, and 23% told us they were in doubt. It was concluded that the majority of those surveyed believe that logical thinking is very important in the academic training process. This suggests a growing awareness of the importance of this cognitive ability in the university environment.


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