El presente texto expone los hallazgos resultados de una experiencia de innovación docente que se inaugura en el curso académico 2021-2022, continúa en el 2022-2023 y se extiende en el 2023-2024. El experimento, realizado durante el cuarto semestre del grado en fundamentos de la arquitectura de la Universidad de Alicante y a través de una asignatura de dibujo arquitectónico, consiste en difuminar los límites entre la profesión y el mundo académico mediante la colaboración de los agentes intervinientes, a saber, discentes, docentes y arquitectas y arquitectos españoles de reconocido prestigio. Así, partiendo de una serie de encuentros e intersecciones interactivas en forma de conferencias, mesas redondas y entrevistas, se propone una metodología de trabajo en la que el discente, consciente de su papel activo a la hora de comprender e interpretar lo gráfico, tiene la oportunidad de sintetizar las competencias y capacidades adquiridas en un formato que, aunque exclusivamente gráfico, en la mayoría de los casos excede los contenidos de partida. Tres constelaciones de viviendas, una por curso académico, serán el vehículo para poner en juego la constante autoevaluación, la participación activa, la búsqueda de la radicalidad o la consciente innovación por parte de los citados agentes. Siempre en torno a un elemento común a todos los contextos: la imagen.
This text presents the findings resulting from a teaching innovation experience that begins in the 2021-2022 academic year, continues in 2022-2023 and extends in 2023-2024. The experiment, carried out during the fourth semester of the degree in fundamentals of architecture at the University of Alicante and through an architectural drawing subject, consists of blurring the boundaries between the profession and the academic world through the collaboration of the intervening agents, namely students, teachers and Spanish architects of recognized prestige. Thus, starting from a series of meetings and interactive intersections in the form of conferences, round tables and interviews, a working methodology is proposed in which the student, aware of his active role in understanding and interpreting the graphic, has the opportunity to synthesize the skills and abilities acquired in a format that, although exclusively graphic, in most cases exceeds the starting content. Three housing constellations, one per academic year, will be the vehicle to put into play constant self-evaluation, active participation, the search for radicality or conscious innovation by the aforementioned agents. Always around an element common to all contexts: the image.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados