Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo constructivista y su aplicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 8, Nº. Extra 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: III CONGRESO INTERNACIONAL EN SINERGIA EDUCATIVA 2023), págs. 256-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructivist model and its application in the student learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo constructivista fomenta la creatividad, la cooperación, el intercambio de saberes, experiencias de forma interactiva, llamativa y espontánea dando así paso a que los estudiantes se desenvuelvan satisfactoriamente durante su formación académica obteniendo un aprendizaje significativo. La finalidad del presente artículo es de analizar el modelo constructivista y su aplicación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto semestre vespertino de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales informática de la Universidad técnica de Babahoyo, en el periodo académico noviembre 2022-Abril 2023.La metodología que utilizo la investigación fue exploratoria la cual se centra enelque, por qué, y cómo del objeto de estudio, además fuede enfoque cuantitativo quese basó en la recopilación de datos de forma estadística. La población y muestra fue de 22 estudiantes, la cual fueron encuestados donde se obtuvo como resultado un alto grado de conformidad en cuanto a la importancia del modelo constructivista en su ciclo de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos en la encuestaseconcluyeque el modelo constructivista impacta de forma positiva en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del sexto semestre vespertino PCEI, ya que a través del usos de diferentes estrategias de aprendizaje del modelo constructivista como son las estrategia de elaboración y organización permiten al estudiante razonar, argumentar, analizar y fortalecer sus habilidades permitiendo así obtener un aprendizaje significativo así como también un pensamiento crítico e innovador.

    • English

      The constructivist model encourages creativity, cooperation, exchange of knowledge and experiences in an interactive, striking and spontaneous way, thus allowing students to develop satisfactorily during their academic training and obtain significant learning. The purpose of this article is to analyze the constructivist model and its application in the learning process in the students of the sixth semester of the evening course of Pedagogy of Experimental Sciences of the Technical University of Babahoyo, in the academic period November 2022 -April 2023. The methodology used in the research was exploratory, which focuses on the what, why, and how of the object of study, in addition it was of quantitative approach that was based on the collection of data in a statistical way. The population and sample consisted of 22 students, who were surveyed and the results showed a high degree of agreement regarding the importance of the constructivist model in their learning cycle. Based on the results obtained in the survey, it is concluded that the constructivist model has a positive impact on the learning process in the students of the sixth semester evening PCEI, since through the use of different learning strategies of the constructivist model such as the elaboration and organization strategies allow the student to reason, argue, analyze and strengthen their skills, thus allowing them to obtain significant learning as well as critical and innovative thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno