Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programas de pensamiento computacional en educación primaria: una revisión sistemática

Rafael Sánchez Camacho, Mariona Grané i Oró

  • español

    El pensamiento computacional (PC) describe un tipo de pensamiento analítico relacionado con la informática y la programación. La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Ciencias de la Computación (CSTA) han desarrollado una definición para promover la inclusión de PC en la educación en los EE. UU. El objetivo de esta revisión sistemática es describir los programas educativos que enseñan PC en educación primaria (rango de edad 6-14 años) publicados en revistas científicas indexadas, siguiendo las pautas PRISMA. La estrategia de búsqueda se llevó a cabo en cinco bases de datos: Dialnet, Psycinfo, Scopus, PyscNET y ERIC. Un total de 40 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Los entornos de programación más utilizados fueron Scratch (55%), actividades unplugged (15%) y Code.org (10%). Los softwares encontrados trabajaban varias de las competencias de PC establecidas como básicas según la definición de la establecidas por CSTA & ISTE. Esta revisión sistemática recoge y sintetiza por primera vez los programas educativos que han demostrado ser útiles para trabajar el PC y los relaciona con los estándares de PC establecidos por CSTA, contribuyendo al conocimiento de las herramientas disponibles para utilizar en el ámbito educativo.

  • català

    El pensament computacional (PC) descriu un tipus de pensament analític relacionat amb la informàtica i la programació. La Societat Internacional per a la Tecnologia a l'Educació (ISTE) i l'Associació de Professors de Ciències de la Computació (CSTA) han desenvolupat una definició per promoure la inclusió de PC a l'educació als EUA L'objectiu d'aquesta revisió sistemàtica és descriure els programes educatius que ensenyen PC en educació primària (rang d'edat 6-14 anys) publicats a revistes científiques indexades, seguint les pautes PRISMA. L'estratègia de cerca es va dur a terme a cinc bases de dades: Dialnet, Psycinfo, Scopus, PyscNET i ERIC. Un total de 40 articles van complir els criteris d‟inclusió. Els entorns de programació més utilitzats van ser Scratch (55%), activitats unplugged (15%) i Code.org (10%). Els programaris trobats treballaven diverses de les competències de PC establertes com a bàsiques segons la definició de les establertes per CSTA & ISTE. Aquesta revisió sistemàtica recull i sintetitza per primera vegada els programes educatius que han demostrat ser útils per treballar el PC i els relaciona amb els estàndards de PC establerts per CSTA, contribuint al coneixement de les eines disponibles per utilitzar a l'àmbit educatiu.

  • English

    Computational thinking (CT) describes a type of analytical thinking related to computer science and programming. The International Society for Technology in Education (ISTE) and the Computer Science Teachers Association (CSTA) have developed a definition to promote the inclusion of CT in education in the US. The goal of this systematic review is to describe the educational programs that teach CT in primary education (age range 6-14 years) published in indexed scientific journals, following the PRISMA guidelines. The search strategy was carried out in the following five databases: Dialnet, Psycinfo, Scopus, PyscNET and ERIC. A total of 40 articles met the inclusion criteria. The most used programing environment were Scratch (55%), unplugged activities (15%) and Code.org (10%). The software found worked several of the core PC competencies as defined by CSTA & ISTE. This systematic review collects and synthesizes for the first time the educational programs that have proven to be useful for working on CT in children aged 6 to 14 years and relates them to the CT standards established by CSTA, contributing to the knowledge of the tools available to use in the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus