Alexander Frank García Vaquero, María Alcantud Díaz
Este artículo examina cómo el aprendizaje basado en la indagación (IBL) complementado por la tecnología afectó a la adquisición del idioma y la evolución de la motivación del alumnado de la asignatura de inglés como lengua extranjera (ILE). Además, este estudio presenta una propuesta para la colaboración de las asignaturas de español e inglés, utilizando el translenguaje para establecer conexiones entre L1 y L2 del alumnado y reducir la duplicidad curricular. ILE se presenta como una oportunidad para que el alumnado se involucre más en la asignatura con un alcance más amplio de recursos originales, utilizando el aprendizaje basado en la indagación (IBL) como la principal fuerza impulsora de resolución de problemas. Así, la investigación utilizó el mundo literario de Tolkien como tema principal y tema de investigación, y la robótica (Ozobot), IBL y un sistema de gestión de aprendizaje gamificado (Classcraft) como metodologías principales. A través de una serie de pruebas de diagnóstico y competencia (que incluyeron una actividad de narración asistida por robot y una prueba de motivación ARCS), se recopilaron datos cuantitativos sobre las dos variables analizadas. Los resultados indicaron una mejor adquisición del lenguaje y motivación en los cuatro parámetros. Además, Ozobot demostró tener un período de adaptación rápido para el uso de los estudiantes en niveles básicos de funcionamiento, además de ayudar en la narración creativa. Los resultados contribuirán a cerrar la brecha de conocimiento detectada en el aprendizaje de ILE, ya que se ha utilizado principalmente para el aprendizaje científico.
This article examines how technology-enhanced inquiry-based learning (IBL) affected students’ language acquisition and the evolution of motivation in the subject of English as a Foreign Language (EFL). Furthermore, this study presents a proposal for the collaboration of the subjects of Spanish and English, using translanguaging to establish connections between students’ L1 and L2 and reducing curricular duplications. EFL presents itself as an opportunity for learners to engage with a broader scope of authentic resources, using Inquiry-Based Learning (IBL) as the main driving force of problem-solving situations. Thus, the investigation used Tolkien’s literary world as the main theme and topic of research, and robotics (Ozobot), IBL and a gamified learning management system (Classcraft) as the main methodologies. Through a series of diagnostic and proficiency tests (which included a robotic-supported storytelling activity and an ARCS motivation test), quantitative data were gathered concerning the two analysed variables. Results indicated improved language acquisition and motivation in all four parameters. Furthermore, Ozobot showed to have a quick adaptation period for student use at basic levels of functioning, as well as aiding in creative storytelling. Results will contribute to closing the knowledge gap detected in EFL learning since has been mostly used for scientific learning.
Aquest article examina com l'aprenentatge basat en la indagació millorat per la tecnologia (IBL) va afectar l'adquisició de la llengua dels estudiants i l'evolució de la motivació a l'assignatura d'anglès com a llengua estrangera (EFL). A més, aquest estudi presenta una proposta de col·laboració de les assignatures de castellà i anglès, utilitzant la traducció per establir connexions entre la L1 i la L2 dels alumnes i reduir les duplicacions curriculars. L'EFL es presenta com una oportunitat perquè els estudiants es comprometin amb un abast més ampli de recursos autèntics, utilitzant l'aprenentatge basat en la indagació (IBL) com a principal força impulsora de situacions de resolució de problemes. Així, la investigació va utilitzar el món literari de Tolkien com a principal tema i tema de recerca, i la robòtica (Ozobot), IBL i un sistema de gestió de l'aprenentatge gamificat (Classcraft) com a principals metodologies. Mitjançant una sèrie de proves de diagnòstic i de competència (que incloïen una activitat de narració amb robot i una prova de motivació ARCS), es van recollir dades quantitatives sobre les dues variables analitzades. Els resultats van indicar una millora en l'adquisició del llenguatge i la motivació en els quatre paràmetres. A més, Ozobot va demostrar tenir un període d'adaptació ràpida per a l'ús dels estudiants als nivells bàsics de funcionament, a més d'ajudar a la narració creativa. Els resultats contribuiran a tancar la bretxa de coneixement detectada en l'aprenentatge de l'EFL, ja que s'ha utilitzat principalment per a l'aprenentatge científic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados