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Validez de una rúbrica para evaluar competencias investigativas en postgrado

    1. [1] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 4, 2023, págs. 415-427
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity of a rubric to assess graduate research skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias investigativas son el dominio de actitudes cognitivas puestas en prácticas por los estudiantes. El objetivo fue analizar la validez de constructo de una rúbrica analítica para evaluar las competencias investigativas de estudiantes de posgrado. Docentes asesores evaluaron 260 tesis mediante la rúbrica. El análisis de validez de constructo se efectuó mediante un proceso de validación cruzada entre el análisis factorial exploratorio, que es una técnica estadística que explora con precisión las dimensiones subyacentes de las variables latentes de las variables observadas y el análisis factorial comprobatorio, que encuadra los modelos de ecuaciones estructurales, analizando las relaciones entre los indicadores de las variables observadas y las variables latentes. Los resultados del análisis factorial exploratorio mostraron correspondencia con la propuesta teórica, donde un solo factor explicó el 51% de la varianza que fue representado por la totalidad de ítems. La evaluación de este modelo mediante el análisis factorial comprobatorio reveló un buen ajuste (X2/gl: 2.197; RMSA: 0,085; GFI: 0,902; CFI: 0,932; TLI: 0,912), y se encontró evidencia de validez convergente (CFE>0,50; CC: 0,902; VME: 0,464). La confiabilidad de la rúbrica fue óptima (α=0,903). Se concluye que el constructo formulado está representado en la estructura del instrumento.

    • English

      Research competencies are the domain of cognitive attitudes put into practice by students. The objective of this study was to analyze the construct validity of an analytical rubric to assess the research competencies of graduate students. Consulting professors assessed 260 theses using this rubric. Construct validity analysis was performed using a cross-validation process between exploratory, which is a statistical technique that accurately explores the underlying dimensions of the latent variables of the observed variables and the test factor analysis, which frames the structural equation models, analyzing the relationships between the indicators of the observed variables and the latent variables. The results of the EFA showed correspondence with the theoretical proposal, where a single factor explained 51% of the variance represented by all items. Evaluation of this model using the EFA revealed a good fit (X2/gl: 2,197; RMSA: 0.085; GFI: 0.902; IFC: 0.932; TLI: 0.912) and evidence of convergent validity (CFE>0.50; CC: 0.902; VME: 0.464). The reliability of the rubric was optimal (α=0.903). It is concluded that the formulated construct is represented within the structure of the instrument


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