Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de la motivación para el aprendizaje universitario: una revisión integradora

    1. [1] Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Chiclayo, Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Señor de Sipán

      Universidad Señor de Sipán

      Chiclayo, Perú

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 4, 2023, págs. 371-385
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of motivation for university learning: An integrative review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación es un componente importante para el aprendizaje que merece un estudio minucioso desde las teorías, técnicas y estrategias que potencien la adquisición de conocimientos integrales para los estudiantes, considerando sus características individuales y socioculturales. La investigación tuvo por objetivo inferir la importancia de la motivación y sus implicancias en el aprendizaje de los estudiantes. Se asumió metodológicamente el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo bajo diseño de análisis hermenéutico, ejecutándose mediante revisión de 80 artículos, depurándose a 51 en base de datos Scopus y otras de alto impacto, bajo criterios de pertinencia temática y actualidad. Los resultados reflejan la necesidad de revalorar la motivación para encauzar el logro del aprendizaje de estudiantes universitarios con actitud positiva, activos, comprometidos, persistentes, trascendentes, y comunicativos de manera personal e interpersonal, competentes en autogestionar su desarrollo cognitivo y socioeconómico, y desde la perspectiva docente en asumir didácticas motivadoras para la consecución de tal fin. La presente investigación en educación universitaria concluyó en la necesidad de la motivación para el desarrollo de competencias más específicas que demanda la sociedad actual y que deben ser investigadas dado los continuos desafíos que la educación enfrenta.

    • English

      Motivation is an important component for learning that deserves a thorough study from theories, techniques and strategies that enhance the acquisition of comprehensive knowledge for students, considering their individual and sociocultural characteristics. The objective of the research was to infer the importance of motivation and its implications in students’ learning. Methodologically, the sociocritical paradigm was assumed, qualitative approach under hermeneutic analysis design, executed by reviewing 80 articles, purifying 51 in Scopus database and other high impact databases, under criteria of thematic relevance and timeliness. The results reflect the need to reevaluate the motivation to channel the learning achievement of university students with positive attitude, active, committed, persistent, transcendent, and communicative in a personal and interpersonal way, competent in self-managing their cognitive and socioeconomic development, and from the teaching perspective in assuming motivating didactics for the achievement of such purpose. The present research in university education concluded on the need of motivation for the development of more specific competencies demanded by today’s society and that should be investigated given the continuous challenges that education faces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno