Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias pedagógicas de maestros en educación inicial durante la pandemia: tecnologías digitales y rol de las familias

Rocío López Ordosgoitia, Rennier Estefan Ligarretto Feo, Mónica María Bermúdez

  • español

    Las relaciones pedagógicas de maestros y maestras con niños y niñas de la educación inicial se vieron alteradas por la mudanza de la escuela a la casa durante la pandemia Covid-19. Con el objetivo de describir las estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros y maestras de primera infancia, se aplicaron entrevistas grupales semiestructuradas con preguntas abiertas para recrear la experiencia vivida. Se realizó un estudio cualitativo de corte descriptivo con una muestra aleatoria de 33 maestros ubicados en distintos estratos socioeconómicos, en 7 ciudades de Colombia y situados en los grados prejardín, jardín, transición y primero de primaria. Los resultados muestran que parte de las afectaciones se corresponden con el escaso conocimiento evidenciado por parte de los maestros y maestras frente al uso de las tecnologías digitales, la urgencia por crear estrategias pedagógicas que permitieran una atención para el aprendizaje frente a la novedad de la pantalla y una intervención de los padres de familia que problematizó los límites y la injerencia de estos en la enseñanza. Se concluye que las estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros y maestras quedaron supeditadas a lo virtual como condicionante de una interacción pedagógica a partir de la modalidad presencial.

  • English

    The pedagogical relationships of teachers with children in early education setting were altered by the move from school to home during the Covid-19 pandemic. With the objective of describing the pedagogical strategies used by early childhood teachers, semi-structured group interviews with open questions were applied to recreate the lived experience. A qualitative descriptive study was carried out with a random sample of 33 teachers located in different socioeconomic strata, in 7 cities in Colombia and located in the pre-kindergarten, kindergarten, transition and first grades of primary school. The results show that part of the effects corresponds to the poor knowledge shown by teachers regarding the use of digital technologies, the urgency to create pedagogical strategies that would allow attention to learning in the face of the novelty of the screen and an intervention by parents that problematized the limits and their interference in teaching. It is concluded that the pedagogical strategies used by teachers were subject to the virtual as a condition for a pedagogical interaction based on the face-to-face modality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus