Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mentoría entre pares: un análisis desde la retroalimentación entre compañeros en el aprendizaje en línea

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 4, 2023, págs. 279-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer mentoring: An analysis of peer feedback in online learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre la retroalimentación entre compañeros que se contextualizan y establecen en la mentoría entre pares en el aprendizaje en línea del contexto universitario por parte de los actores educativo (estudiantes y profesores) de contabilidad I, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander-Colombia. La investigación, se realizó bajo un enfoque mixto, de tipo descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 70 estudiantes, y 6 informantes clave. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, observación y entrevista semiestructurada. El estudio mostró que un grupo importante mayor al 50% percibe de manera positiva la mentoría y retroalimentación entre pares en línea, apreciando la clase aplicada en línea por el compañero-mentor. A su vez, el estudio develó que la observación de asistencia mutua entre pares impulsa el aprendizaje autoactivo, como vehículo de capacitación continua que se adapta y vincula a la cultura de aprendizaje en línea. Se concluye que, en la mentoría entre pares, la retroalimentación en el aprendizaje en línea se asocia con la cooperación y colaboración, compañerismo e interacción, donde el diálogo es una conversación, un flujo de conciencia, donde las personas se encuentran como iguales y en una relación respetuosa.

    • English

      The objective of the research was to analyze the perceptions of peer feedback that are contextualized and established in peer mentoring in online learning in the university context by educational actors (students and teachers) of Accounting I, Faculty of Sciences Business Studies from the Francisco de Paula Santander University-Colombia. The research was carried out under a mixed, descriptive approach. The sample was made up of 70 students, and 6 key informants. The instruments used were the survey, observation and semi-structured interview. The study showed that a significant group greater than 50% perceives online peer mentoring and feedback positively, appreciating the class applied online by the peer-mentor. In turn, the study revealed that the observation of mutual assistance between peers promotes self-active learning, as a vehicle for continuous training that adapts and links to the online learning culture. It is concluded that, in peer mentoring, feedback in online learning is associated with cooperation and collaboration, camaraderie and interaction, where dialogue is a conversation, a flow of consciousness, where people meet as equals and in a respectful relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno