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Resumen de Arquetipo sobre acompañamiento tutorial para la formación doctoral

Amparo Novoa Palacios, Johann Enrique Pirela Morillo, Jorge Yecid Triana

  • español

    Se identifica el acompañamiento tutorial como aspecto central en el proceso de investigación de formación doctoral y cuyos elementos se recogen en un arquetipo. El método es sistémico e integra un componente técnico operativo, sustentado en la metodología de sistematización de experiencias significativas, que reconstruye y racionaliza procesos de transformación en el campo del acompañamiento tutorial. Se opta por la entrevista semiestructurada como técnica clave en la investigación cualitativa, puesto que es flexible y dinámica. Como resultado, se realizaron procesos analíticos y sintéticos de la información generada de las entrevistas, evidenciando que el acompañamiento tutorial requiere de la incorporación de nuevos enfoques metodológicos, flexibilizarlo y articularlo con las políticas científicas de las instituciones de educación superior. El proceso de acompañar debe ser llevado a cabo por investigadores con experiencia en formulación y desarrollo de proyectos de investigación. Para su cualificación se debe prestar atención al componente humano, afectivo y emotivo y no solo investigativo y académico, lo que favorece la formación del habitus científico en los estudiantes y demanda formación permanente tanto en los estudiantes como en los tutores/as. Por último, se plantea un modelo arquetípico para el acompañamiento tutorial, cuyos ejes se enuncian en: Conceptos, principios, modos y prácticas.

  • English

    Tutorial support is identified as a central aspect in the doctoral training research process and whose elements are collected in an archetype. The method is systemic and integrates an operational technical component, supported by the methodology of systematization of significant experiences, which reconstructs and rationalizes transformation processes in the field of tutorial support. The semi-structured interview is chosen as a key technique in qualitative research, since it is flexible and dynamic. As a result, analytical and synthetic processes were carried out on the information generated from the interviews, showing that tutorial support requires the incorporation of new methodological approaches, making it more flexible and articulating it with the scientific policies of higher education institutions. The accompanying process must be carried out by researchers with experience in formulating and developing research projects. For its qualification, attention must be paid to the human, affective and emotional component and not only investigative and academic, which favors the formation of the scientific habitus in students and demands permanent training in both students and tutors. Finally, an archetypal model for tutorial support is proposed, whose axes are stated in: Concepts, principles, methods and practices.


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