Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería: aplicación del Modelo de Herrmann

Wilfrido Javier Arteaga Sarmiento, Diana Carolina Villamil Sandoval, Carol Arévalo Daza

  • español

    La presente investigación tiene como finalidad caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada en Colombia, desde la aplicación del modelo de los Cuadrantes Cerebrales desarrollado por Ned Herrmann. Esto proporciona información valiosa para adaptar y mejorar los enfoques pedagógicos en esta Facultad, alineándolos con las preferencias cognitivas de los estudiantes y fortaleciendo sus habilidades esenciales para su futura carrera profesional. Esta investigación se categoriza como descriptiva y transeccional. En términos de selección de participantes, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, lo que resultó en la participación de 291 estudiantes que voluntariamente se sumaron al estudio. Estos brindaron información necesaria para conocer la preferencia del estilo predominante; en ese sentido, se tiene, como principal resultado de la investigación, que en estudiantes de la Facultad de Ingeniería se observa una mayor preferencia en los cuadrantes corticales izquierdo y derecho lo cual es consistente con su formación académica, puesto que estos están asociados con su capacidad lógica, analítica y creativa, competencias necesarias para el buen ejercicio de la profesión.

  • English

    The purpose of this research is to characterize the learning styles of students in the Faculty of Engineering at the Nueva Granada Military University in Colombia, using the Brain Quadrants model developed by Ned Herrmann. This provides valuable insights for adapting and enhancing pedagogical approaches in the Faculty, aligning them with students’ cognitive preferences, and strengthening their essential skills for their future professional careers. This research is classified as descriptive and cross-sectional. In terms of participant selection, a non-probabilistic convenience sampling method was employed, resulting in the participation of 291 students who voluntarily joined the study. They provided necessary information to determine the predominant learning style. The main finding of the research indicates a higher preference for the left and right cortical quadrants among students in the Faculty of Engineering, which aligns with their academic background, as these quadrants are associated with their logical, analytical, and creative abilities, all of which are essential competencies for their future professions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus