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Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 4, 2023, págs. 125-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public policies for the organizational happiness management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la gestión humana y participativa, los individuos por su naturaleza construccionista han estado en búsqueda de mejoras en garantía de una sociedad equitativa, justa y en pro del bienestar colectivo, presionando a los Estados y gobiernos para que impulsen en las organizaciones públicas como privadas, el desarrollo y mejora en la calidad de vida de sus miembros, que se han expresado a través de la implementación de políticas públicas pertinentes para ello. En este entendido, el presente artículo aborda, un análisis teórico sobre las principales formas de gestión de la felicidad organizacional a partir de las políticas públicas existentes. La revisión documental y el análisis hermenéutico-interpretativo-descriptivo sirvieron como método. Se encontró que resulta necesario que las políticas públicas se orienten a contribuir en el bienestar social y organizacional, así entonces, si las políticas públicas apuntan hacia ambientes ecológico, económico, social y políticamente estable suministra a las organizaciones un apoyo para crear entornos saludables para sus colaboradores, donde el desarrollo personal, familiar, y profesional puedan coexistir más fácilmente a través de por ejemplo, horarios flexibles, teletrabajo, capacitaciones, otros. Se concluye que desde el aparataje jurídico se evidencia importantes avances sobre calidad de vida y desarrollo personal dentro de las organizaciones.

    • English

      Since human and participatory management, individuals, due to their constructionist nature, have been in search of improvements to guarantee an equitable, fair society and in favor of collective well-being, pressing States and governments to promote public and private organizations, the development and improvement in the quality of life of its members, which have been expressed through the implementation of relevant public policies for it. In this understanding, this article addresses a theoretical analysis of the primary forms of organizational happiness management based on existing public policies. Documentary review and hermeneutic-interpretative-descriptive analysis served as a method. It was found that public policies must be oriented to contribute to social and organizational well-being, so then, if public policies aim toward ecological, economic, social, and politically stable environments, it supports organizations to create healthy environments for their collaborators, where personnel, family, and professional development can coexist more easily through, for example, flexible hours, teleworking, training, and others. It is concluded that from the legal apparatus, there is evidence of significant advances in the quality of life and personal development within organizations.


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