Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intersection between the need for academic achievement and entrepreneurial intentions in Mexican university students

Mónica Lorena Sanchez Limón, David Josué Ortiz González, Miriam Nanyeli Sánchez Garza

  • español

    El emprendimiento y su evolución desde la intención han despertado un interés cada vez mayor en la investigación. Borrayo, Valdez y Delgado (2019), indican que en México los jóvenes se motivan a emprender emprendimientos durante sus años universitarios a través de la educación y la capacitación. Araya-Pizarro (2020), sugiere que la educación emprendedora impacta significativa y positivamente en la intención de emprender. El objetivo de este estudio es determinar si la necesidad de logro académico como parte de este tipo de educación que reciben los estudiantes universitarios influye positivamente en sus intenciones emprendedoras. Se realizó una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, correlacional-causal, involucrando una muestra de 361 estudiantes. Se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas y análisis de regresión simple basados en supuestos probados. Los hallazgos revelaron una correlación directa pero débil entre las variables. Se concluye que la relación entre la necesidad de logro académico y la intención emprendedora es compleja y variable, con resultados inconsistentes según los contextos culturales y educativos. Aunque la conexión existe, su impacto no explica completamente las motivaciones empresariales, lo que enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones para fortalecer este campo y explorar nuevas áreas de estudio

  • English

    Entrepreneurship and its evolution from intention have garnered increasing interest in research. Borrayo, Valdez & Delgado (2019), indicate that in Mexico, young people are motivated to undertake entrepreneurial ventures during their university years through education and training. Araya-Pizarro (2020), suggests that entrepreneurial education significantly and positively impacts the intention to undertake. The objective of this study is to determine whether the need for academic achievement as part of this type of education received by university students has a positive influence on their entrepreneurial intentions. Quantitative research with a descriptive, correlational-causal approach was conducted involving a sample of 361 students. Descriptive statistical techniques and simple regression analysis were applied based on tested assumptions. The findings revealed a direct yet weak correlation between the variables. It is concluded that the relationship between the need for academic achievement and entrepreneurial intention is complex and variable, with inconsistent outcomes based on cultural and educational contexts. Although the connection exists, its impact does not entirely explain entrepreneurial motivations, emphasizing the necessity for further research to strengthen this field and explore new areas of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus