Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Learning styles and academic performance in the digital era in Peruvian engineering students

José Augusto Arias Pittman, Javier Alberto Manrique Quiñonez, Manuel Espinoza Morimoto, Ana Doris Magdalena Barrera Loza

  • español

    El objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, además de discriminar el estilo de aprendizaje predominante. La investigación es descriptiva correlacional, no experimental. El objetivo fueron los 297 estudiantes que asisten a la Escuela de Ingeniería Industrial y la muestra de 233 encuestados. Se aplicó el cuestionario Honey & Alonso – CHAEA - con 20 preguntas para cada estilo. Las preguntas analizadas fueron aquellas que fueron respondidas con un “SI”. Se determinó que existe diferencia entre los cuatro estilos, valor p (0.0298) < α (0.05); y que los estilos reflexivo y activo son estadísticamente significativamente diferentes; el rendimiento académico se relaciona con los cuatro estilos de aprendizaje donde mayor impacto tiene el estilo reflexivo con un coeficiente de 0.462 seguido del estilo teórico con un coeficiente de 0.255; utilizar el software Weka en Machine Learning, permitió reafirmar que el estilo de aprendizaje dominante es el reflexivo, lo que consentirá orientar las acciones de enseñanza y aprendizaje. Se demostró que existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico ρ= 0.833 con (1-α) = 0.99.

  • English

    The main objective of the research is to determine the relationship between learning styles and academic performance, in addition to discriminating the predominant learning style. The research is a descriptive correlational, non-experimental study. The target was the 297 students attending the School of Industrial Engineering and the sample of 233 surveyed. The Honey & Alonso - CHAEA - questionnaire with 20 questions for each style was applied. The questions analysed were those that were answered with a "YES". It was determined that there is a difference between the four styles, - p value (0.0298) < α (0.05) -; and that the reflective and active styles are statistically significantly different; academic performance is related to the four learning styles where the reflective style has the greatest impact with a coefficient of 0.462 followed by the theoretical style with a coefficient of 0.255; using Weka software in Machine Learning, allowed us to reaffirm that the dominant learning style is reflective, which will allow us to guide the actions of teaching and learning. It was demonstrated that there is a relationship between learning styles and academic performance ρ= 0.833 with (1-α) = 0.99.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus