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Politraumatismo y traumatismo craneoencefálico en la edad pediátrica. Revisión bibliográfica

    1. [1] Hospital de Barbastro

      Hospital de Barbastro

      Barbastro, España

    2. [2] Centro de Salud de Aínsa.
    3. [3] Centro de Salud de Graus.
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 4, Nº. 9, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Un paciente politraumatizado es un paciente que sufre varias lesiones traumáticas, o una que afecta a un solo órgano pero que pone en peligro su vida. La lesión más frecuente se da en el encéfalo. El papel de enfermería va dirigido a gestionar los cuidados y a realizar una evaluación exhaustiva del paciente. Objetivo. Realizar una revisión bibliográfica del politraumatismo y del traumatismo craneoencefálico en la infancia. Metodología. Se realiza la búsqueda en las bases de datos de Google Académico, Scielo, Ibecs, Sciendirect y Fisterra. Por otro lado, se consultó algoritmos y protocolos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Resultados. Se desarrolla el manejo del paciente pediátrico politraumatizado (evaluación primaria y secundaria), las pruebas diagnósticas, la fisiopatología y la clasificación del TCE. Discusión/conclusiones. La primera evaluación incluye la realización del Triángulo de Evaluación Pediátrica y la evaluación ABCDE; la evaluación secundaria consiste en realizar la anamnesis y la exploración física.

    • English

      Introduction. A polytraumatized patient is a patient who suffers several traumatic injuries, or one that affects a single organ but is life-threatening. The most common lesion occurs in the brain. The nursing role is aimed at managing care and carrying out a comprehensive assessment of the patient. Objetive. To carry out a bibliographical review of polytraumatism and cranioencephalic traumatism in childhood. Methodology. The search was carried out in the databases of Google Scholar, Scielo, Ibecs, Sciendirect and Fisterra. On the other hand, algorithms and protocols of the Spanish Association of Primary Care Pediatrics and the Spanish Society of Pediatric Emergencies were consulted. Results. The management of the polytraumatized pediatric patient (primary and secondary evaluation), diagnostic tests, pathophysiology and classification of TBI are developed. Discussion/conclusions. The first assessment includes the completion of the Pediatric Assessment Triangle and the ABCDE assessment; secondary evaluation consists of history taking and physical examination.


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