Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le Corbusier. Alemania, 1910. Dibujar ciudades, construir dibujos

  • Autores: Jorge Torres Cueco
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 28, Nº. 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: in conversation with… Ángela García de Paredes), págs. 150-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le Corbusier. Germany, 1910. Drawing cities, constructing drawings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1910 Le Corbusier viajó a Alemania, permaneciendo en Múnich entre abril y septiembre. En sus bibliotecas, empezó a preparar un informe sobre las ciudades alemanas, que iba a dar lugar a un proyecto de libro, La Contruction des villes. Además de las consultas bibliográficas, dedicó largas horas a la copia de un gran número de dibujos que extrajo de los manuales y tratados de Sitte, Brinckmann, Stübben, Henrici o Schultze-Naumburg, pero también de los grabados de Matthäus Merian para la Topographia Germaniae. Dichos bocetos, rápidos o extremadamente minuciosos, fueron una fuente de conocimiento y reflexión sobre la ciudad bajo una concepción pintoresca y romántica. Sitte tuvo una influencia decisiva por su visión volumétrica del espacio urbano, de la que surgía la noción de “corporalidad” que Le Corbusier trasladó a su arquitectura proyectada como un “juego de volúmenes reunidos bajo la luz”. Esta cuestión y la factura y sentido de estos dibujos constituye el objeto de este artículo.

    • English

      In 1910 Le Corbusier travelled to Germany, staying in Munich from April to September. In his libraries, he began to prepare a report on German cities, which was to give rise to a book project, La Contruction des villes. In addition to bibliographical consultations, he spent long hours copying a large number of drawings that he took from the manuals and treatises of Sitte, Brinckmann, Stübben, Henrici or Schultze-Naumburg, but also from Matthäus Merian's engravings for the Topographia Germaniae. These quick or extremely detailed sketches were a source of knowledge and reflection on the city in a picturesque and romantic conception. Sitte had a decisive influence through his volumetric vision of urban space, from which arose the notion of "corporality" that Le Corbusier transferred to his designed architecture as a "play of volumes brought together under the light". This question, and the making and meaning of these drawings, is the subject of this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno