En 1910 Le Corbusier viajó a Alemania, permaneciendo en Múnich entre abril y septiembre. En sus bibliotecas, empezó a preparar un informe sobre las ciudades alemanas, que iba a dar lugar a un proyecto de libro, La Contruction des villes. Además de las consultas bibliográficas, dedicó largas horas a la copia de un gran número de dibujos que extrajo de los manuales y tratados de Sitte, Brinckmann, Stübben, Henrici o Schultze-Naumburg, pero también de los grabados de Matthäus Merian para la Topographia Germaniae. Dichos bocetos, rápidos o extremadamente minuciosos, fueron una fuente de conocimiento y reflexión sobre la ciudad bajo una concepción pintoresca y romántica. Sitte tuvo una influencia decisiva por su visión volumétrica del espacio urbano, de la que surgía la noción de “corporalidad” que Le Corbusier trasladó a su arquitectura proyectada como un “juego de volúmenes reunidos bajo la luz”. Esta cuestión y la factura y sentido de estos dibujos constituye el objeto de este artículo.
In 1910 Le Corbusier travelled to Germany, staying in Munich from April to September. In his libraries, he began to prepare a report on German cities, which was to give rise to a book project, La Contruction des villes. In addition to bibliographical consultations, he spent long hours copying a large number of drawings that he took from the manuals and treatises of Sitte, Brinckmann, Stübben, Henrici or Schultze-Naumburg, but also from Matthäus Merian's engravings for the Topographia Germaniae. These quick or extremely detailed sketches were a source of knowledge and reflection on the city in a picturesque and romantic conception. Sitte had a decisive influence through his volumetric vision of urban space, from which arose the notion of "corporality" that Le Corbusier transferred to his designed architecture as a "play of volumes brought together under the light". This question, and the making and meaning of these drawings, is the subject of this article.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados