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Resumen de The implementation of the Guaranteed Minimum Income in times of COVID19: implications for Social Services in Spain

Mercedes Muriel Saiz, Marta Gutiérrez Sastre, Virginia Páez Izquierdo

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en los Servicios Sociales públicos en España. Parte de una reflexión sobre el desarrollo, las complejidades y las limitaciones del sistema de garantía de rentas en el contexto español y se continúa con un análisis en profundidad de las implicaciones de esta nueva prestación para la práctica profesional de las trabajadoras sociales. El artículo se enmarca en una investigación nacional que cuenta con la participación de cinco universidades públicas, cuyo propósito ha sido la realización de un seguimiento longitudinal sobre el impacto de la Covid19 en Servicios Sociales. Entre los temas ejes identificados en los discursos de las más de 350 entrevistas realizadas a trabajadoras sociales, se identifican los intensos efectos generados por la aprobación del IMV en tiempos de emergencia sanitaria y social. Todos estos efectos ponen de manifiesto, una vez más, la función de cajón desastre de los Servicios Sociales, esto es, su tendencia a colaborar en la información, tramitación y gestión de un recurso de garantía de ingresos que pertenece a otro sistema, así como el incremento de los procesos burocráticos, la falta de coordinación entre instituciones o la imposición de tareas de fiscalización sobre las vidas de las personas usuarias.

  • English

    Minimum income policies are one of the social measures that have the greatest impact on social protection systems. After a year and a half since the implementation of the Guaranteed Minimum Income (IMV in Spanish) in Spain, this article aims at analyzing the perception of social workers on the effects of this new economic benefit on public Social Services. For this purpose, a qualitative methodology is followed, through a total number of six rounds of interviews in fifty-two social services centers located in different territories of the Spanish context. A total of 364 telephone interviews of 52 social service centers were conducted between July 20200 and September 2021. The results of this research point out to the unfulfilled expectations generated, the subordination of the social services to other institutional spheres, the bureaucratization of tasks and oversight in the social intervention processes, as well as the lack of recognition of social services' professionals regarding the management of this provision.


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