Fernando Usó Martín, María Teresa Palomares Figueres
Bajo la premisa de transformar la sociedad a través de la política educativa, el franquismo implementó a partir de 1955 un programa socioeducativo para jóvenes de clase obrera que trataba de impulsar la maltrecha economía nacional con una mejor cualificación de la mano de obra para la incipiente industria. En este contexto, entre 1967 y 1969 un accidentado paraje rural se transformaría en una pequeña ciudad docente de más de 5.000 habitantes con la peculiaridad que sus habitantes serían adolescentes de entre 11 y 14 años provenientes de todo el territorio nacional y que residirían en el inmenso complejo educativo en régimen de internado. Una población que, además, desarrollaría todas sus actividades cotidianas de forma simultánea y sincronizada. Fernando Moreno Barberá afrontaría el diseño de la Universidad Laboral de Cheste desde la empatía con el alumno, previendo e incluso provocando determinadas reacciones psicológicas que garantizaran el buen funcionamiento del complejo docente y el bienestar de sus habitantes. Esta contribución aborda las particularidades del diseño sensible del arquitecto en todas sus escalas, desde la implantación paisajista, urbana y arquitectónica, hasta el diseño interior, de mobiliario o gráfico, que siempre tendrá al joven usuario como protagonista de las inquietudes proyectuales.
Sota la premissa de transformar la societat a través de la política educativa, el franquisme va implementar a partir de 1955 un programa socioeducatiu per a joves de classe obrera que tractava d’impulsar l’economia nacional amb una millor qualificació de la mà d’obra per a la incipient indústria. En aquest context, entre 1967 i 1969 es va crear la Universitat Laboral de Xest amb més de 5.000 habitants amb la particularitat que tots eren adolescents, entre 11 i 14 anys, procedents d’arreu d’Espanya. La residència en el complex educatiu era en règim d’internat, de manera que les activitats quotidianes es realitzaven simultàniament i sincronitzadament. L’arquitecte Fernando Moreno Barberá va afrontar el disseny del conjunt docent amb premisses de disseny que desenvolupaven condicions socials anticipades per estudis sociològics, com la desmassificació, buscant l’empatia amb l’alumne per aconseguir el seu benestar així com el bon funcionament del complex. Aquesta contribució aborda la influència de l’usuari en el disseny sensible de Fernando Moreno Barberá a la Universitat Laboral de Xest en totes les seves escales, la implantació, l’arquitectura, el disseny interior i el gràfic o el mobiliari, que sempre tindrà al jove com a protagonista de les inquietuds projectuals.
Under the premise of transforming society through educational policy, the Franco regime implemented a socio-educational program for working-class youth starting in 1955. This program aimed to boost the national economy by providing better qualifications for the workforce to support the emerging industry. In this context, the Cheste Worker University was created between 1967 and 1969, accommodating more than 5,000 residents, all of whom were adolescents aged between 11 and 14, coming from all over Spain. Residency at the educational complex was in a boarding school regime, where daily activities were carried out simultaneously and in sync. Architect Fernando Moreno Barberá tackled the design of the educational complex with design principles that addressed social conditions anticipated by sociological studies, such as “reduction of overcrowding,” seeking empathy with the students to ensure their well-being and the smooth operation of the complex. This contribution explores the influence of the user in the sensitive design of Fernando Moreno Barberá at the Cheste Worker University in all its scales: the layout, architecture, interior and graphic design, and furniture, all of which always place the young students at the center of the design considerations.
Sous la prémisse de transformer la société à travers la politique éducative, le franquisme déploya à partir de 1955 un programme socio-éducatif pour des jeunes de classe ouvrière qui essayait de stimuler l’économie nationale avec une meilleure qualification de la main d’œuvre pour l’industrie émergente. Dans ce contexte, entre 1967 et 1969 fut créée l’Universitat Laboral de Xest avec plus de 5000 habitants, ayant la particularité d’êtres tous adolescents, entre 11 et 14 ans, provenats de toute l’Espagne. La résidence dans le complexe éducatif était en régime de pensionnat, de telle manière que les activités quotidiennes se réalisaient de façon simultanée et synchronisée. L’architecte Fernando Moreno Barberá affronta le dessin de l’ensemble enseignant avec des prémisses de dessin qui développaient des conditions sociales anticipées par des études sociologiques, comme la démassification, en cherchant l’empathie avec l’élève pour obtenir son bien-être, ainsi que le bon fonctionnement du complexe. Cette contribution aborde l’influence de l’usager dans le dessin sensible de Fernando Moreno Barberá à l’Universitat Laboral de Xest dans toutes ses échelles, l’implantation, l’architecture, le dessin intérieur et le graphique ou le mobilier, qui considérera toujours le jeune comme acteur des inquiétudes des projets.
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