La evaluación en el aprendizaje es un proceso en el que intervienen aspectos abstractos, como las concepciones que cada docente y estudiante tiene sobre ella, sus formas, sus fines y otros más concretos, las evidencias, los criterios, las formas, los plazos y los instrumentos con los que se realiza. La presente investigación se enmarca dentro de una metodología de tipo bibliográfica documental. Ya que es un proceso sistematizado de recolección, selección, evaluación y análisis de la información, que se ha obtenido mediante medios electrónicos en diferentes repositorios y buscadores tales como Google Académico, Science Direct, Pubmed, entre otros, empelando para ellos los diferentes operadores booleanos y que servirán de fuente documental, para el tema antes planteado. Las modalidades evaluativas innovadoras no son nuevas, desde la llegada de las tecnologías de la comunicación e información, la virtualidad ha estado presente, ya es común observar los estudios a larga distancia en universidades que ofrecen carreras a modo virtual, cursos de inglés y cualquier otro tipo de enseñanza que se quiera impartir y que con solo tener el acceso a internet y una computadora están a disposición con solo un clic. Generalmente estas nuevas modalidades de innovación, suelen ser utilizadas más en el ámbito de la educación superior, con plataforma como Moodle, Zoom, Google, páginas web de la misma universidad, así como Facebook, YouTube y mensajería instantánea como WhatsApp, que en la educación básica, en donde se aplican las tecnologías en base a los recursos disponibles, teniendo en cuenta que no todos los hogares tienen acceso a internet, computadora o un teléfono, lo que hace más compleja la virtualidad. En los últimos años la realidad virtual, aprendizajes basados en juego, aprendizajes basados en resultados, han llegado para hacer de una forma más divertida el proceso didáctico en la enseñanza y aprendizaje.
The evaluation in learning is a process in which abstract aspects intervene, such as the conceptions that each teacher and student have about it, its forms, its purposes and other more concrete ones, the evidence, the criteria, the forms, the deadlines and the instruments with which it is performed. This research is framed within a documentary bibliographic type methodology.
Since it is a systematized process of collection, selection, evaluation and analysis of information, which has been obtained through electronic means in different repositories and search engines such as Google Scholar, Science Direct, Pubmed, among others, using the different Boolean operators for them. and that will serve as a documentary source, for the topic raised above.
Innovative evaluation modalities are not new, since the arrival of communication and information technologies, virtuality has been present, it is already common to observe long-distance studies in universities that offer virtual careers, English courses and any other type of teaching that you want to teach and that just having access to the internet and a computer are available with just one click. Generally, these new modalities of innovation tend to be used more in the field of higher education, with platforms such as Moodle, Zoom, Google, web pages of the same university, as well as Facebook, YouTube and instant messaging such as WhatsApp, than in education. basic, where technologies are applied based on available resources, taking into account that not all households have access to the Internet, computer or telephone, which makes virtuality more complex. In recent years, virtual reality, game-based learning, and results-based learning have arrived to make the didactic process in teaching and learning more fun.
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