Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía didáctica de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en el primer año de educación básica

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 7 (JULIO 2023), 2023, págs. 219-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic guide of recreational activities for the development of gross motor skills in the first year of basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la motricidad gruesa en la primera infancia es fundamental porque sienta las bases para futuras habilidades motoras, cognitivas y sociales. A través de los movimientos, los niños desarrollan fuerza muscular, coordinación y equilibrio. Esto les permite explorar su entorno, interactuar con otros y adquirir habilidades motoras finas más complejas. Además, la motricidad gruesa fomenta el desarrollo cognitivo al involucrar el cerebro y el cuerpo en la coordinación de acciones. Por lo tanto, contribuir en el desarrollo de la motricidad gruesa en la primera infancia brinda a los niños una base sólida para su crecimiento integral y éxito en otras áreas de desarrollo. Este estudio tiene como objetivo desarrollar una guía didáctica con actividades lúdicas propuestas, mediante juegos tradicionales y juegos sensorio – motores, estas actividades fueron seleccionadas y diseñadas para el fortalecimiento de las habilidades motrices. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es aplicada y utiliza como técnica para la recopilación de datos, la observación a una muestra de 20 alumnos de primero de básica. Entre los resultados se destaca que la participación en juegos tradicionales y actividades sensorio-motoras tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños. Estas actividades mejoraron la coordinación global, el equilibrio, la dirección, la organización espacio-temporal, la coordinación óculo-manual y la orientación espacial. Para la efectividad de estas estrategias se sugiere llevar a cabo las actividades de manera constante y continua, tanto dentro como fuera del salón de clases, ya sea de forma individual o en grupo

    • English

      Gross motor development in early childhood is critical because it lays the foundation for future motor, cognitive, and social skills. Through the movements, children develop muscle strength, coordination and balance. This allows them to explore their environment, interact with others, and acquire more complex fine motor skills. Additionally, gross motor skills encourage cognitive development by engaging the brain and body in coordinating actions. Therefore, contributing to the development of gross motor skills in early childhood provides children with a solid foundation for their overall growth and success in other areas of development. This study aims to develop a didactic guide with recreational activities proposed, through traditional games and sensory-motor games, these activities were selected and designed to strengthen motor skills. The research has a quantitative approach, it is applied and used as a technique for data collection, observation of a sample of 20 first grade students. Among the results, it stands out that participation in traditional games and sensory-motor activities had a positive impact on the development of gross motor skills in children. These activities improved global coordination, balance, direction, spatio-temporal organization, hand-eye coordination, and spatial orientation. For the effectiveness of these strategies, it is suggested to carry out the activities constantly and continuously, both inside and outside the classroom, either individually or in a group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno