Valeria Alexandra Chicaiza Tipán, Lenin Esteban Loaiza Dávila
La presente investigación se desarrolló en el contexto escolar, específicamente en la clase de educación física, dentro de la cual por planificación curricular se plantea el aprendizaje y desarrollo de las prácticas deportivas, entre estas el baloncesto. El objetivo principal de la investigación fue comprobar la efectividad de un programa de juegos pre-deportivos direccionados al desarrollo de los fundamentos técnicos del baloncesto: lanzamiento, dribling, pase, boteo y recepción, para lo cual se trabajó con una muestra de estudio de 25 estudiantes pertenecientes al primer año paralelo A del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Pángua, ubicada en la provincia de Cotopaxi – Ecuador. La metodología aplicada se basó en un diseño de enfoque cuantitativo de tipo de investigación por alcance explicativo, por diseño pre-experimental y de cohorte longitudinal. La técnica utilizada fue la observación y como instrumento una ficha de observación adaptada para valorar los fundamentos técnicos del baloncesto, la cual fue validad por juicio de expertos en base pertinencia y adecuación. La propuesta de juegos pre deportivos consto con una denominación específica, objetivo técnico y lineamientos respectivos de desarrollo. Los resultados alcanzados evidenciaron una mejoría en los puntajes de cada fundamento observado, sobre todo en la recepción con una diferencia de 3,30 ±1,25 puntos entre los periodos de intervención, a nivel estadístico se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas, obteniendo un valor de significación en un nivel de P≤0,05, evidenciando diferencias significativas entre los periodos de estudio y por ende la comprobación de la efectividad de la propuesta en este grupo específico.
The present investigation was developed in the school context, specifically in the physical education class, within which, due to curricular planning, the learning and development of sports practices is proposed, including basketball. The main objective of the research was to verify the effectiveness of a program of pre-sports games aimed at developing the technical fundamentals of basketball: throwing, dribbling, passing, dribbling and receiving, for which a study sample of 25 was used. students belonging to the first year parallel A of the Unified General Baccalaureate of the Pángua Educational Unit, located in the province of Cotopaxi - Ecuador. The applied methodology was based on a quantitative approach design of the research type by explanatory scope, by pre-experimental and longitudinal cohort design. The technique used was observation and as an instrument an observation sheet adapted to assess the technical fundamentals of basketball, which was validated by expert judgment based on relevance and adequacy. The presports games proposal consisted of a specific denomination, technical objective and respective development guidelines. The results achieved showed an improvement in the scores of each observed foundation, especially in the reception with a difference of 3.30 ±1.25 points between the intervention periods, at the statistical level the Wilcoxon non-parametric test for samples was applied. related, obtaining a significance value at a level of P≤0.05, evidencing significant differences between the study periods and therefore verifying the effectiveness of the proposal in this specific group
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados