Riobamba, Ecuador
La habilidad de expresión oral es de gran relevancia en la educación integral de los estudiantes, porque les permite desarrollar capacidades para realizar discursos, presentaciones y debates, así como para transmitir y compartir conocimientos de manera efectiva. Por su parte el aprendizaje cooperativo se presenta como una estrategia innovadora, que puede ayudar a resolver diversos problemas en el ámbito educativo, mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar las habilidades sociales. Esta investigación tiene como objetivo, proponer el método de aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar el desarrollo de habilidades de expresión oral en estudiantes de educación básica. Para esto se empleó un enfoque cuantitativo, un diseño cuasiexperimental, su nivel de investigación fue exploratoria, descriptiva y explicativa causal, se utilizó el método científico con sus respectivas etapas, se aplicaron los instrumentos como la ficha de observación con siete criterios de observación y la guía de clase también con siete criterios de acción de aprendizaje cooperativo, para evaluar la exposición oral a dos grupos de estudiantes, el primero aplicando el aprendizaje cooperativo y el segundo sin la aplicación de este. La población objeto de estudio ascendió a 28 unidades de observación divididos en 2 grupos uno de observación y el otro de control. Las evaluaciones de los indicadores de expresión oral demuestran que el aprendizaje cooperativo mejora el desarrollo de habilidades en la expresión oral de los estudiantes de Quinto Año de Educación Básica.
The oral expression ability is of great relevance in the comprehensive education of students, because it allows them to develop abilities to make speeches, presentations and debates, as well as to transmit and share knowledge effectively. For its part, cooperative learning is presented as an innovative strategy, which can help solve various problems in the educational field, improve learning processes and develop social skills. This research aims to propose the cooperative learning method as a strategy to improve the development of oral expression skills in basic education students. For this, a quantitative approach was used, a quasi-experimental design, its level of investigation was exploratory, descriptive and causal explanatory, the scientific method was used with its respective stages, instruments such as the observation sheet with seven observation criteria and the class guide also with seven cooperative learning action criteria, to evaluate the oral presentation to two groups of students, the first applying cooperative learning and the second without its application. The population under study amounted to 28 observation units divided into 2 groups, one for observation and the other for control. The evaluations of the oral expression indicators show that cooperative learning improves the development of oral expression skills of students in the Fifth Year of Basic Education
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