Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


'Hamlet' en el reino infantil escandinavo de 'Fanny y Alexander' de Ingmar Bergman

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anuari de filologia. Literatures contemporànies, ISSN-e 2014-1416, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Anuari de Filologia. Literatures Contemporànies), págs. 21-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 'Hamlet' in the Scandinavian Kingdom of Children from Ingmar Bergman’s 'Fanny & Alexander'
    • 'Hamlet' al regne infantil escandinau de 'Fanny i Alexander' d’Ingmar Bergman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escritor y director de cine Ingmar Bergman recolecta ingredientes del universo de Hamlet, tragedia de William Shakespeare, que condimentan su célebre Fanny y Alexander, obra que abre y cierra el telón en la vida de la familia Ekdahl, artistas suecos de ficción del siglo xx, que deambulan desde el orden al caos, desde la desgracia al júbilo y la alegría. La idolatría de Bergman hacia el genial dramaturgo renacentista es germen que fecunda su original creación polimórfica ―relato escrito, película y serie de televisión― con fuerte vocación escénica, y teje un enriquecedor intertexto entre Hamlet y Fanny y Alexander, además de alimentar una simbiosis entre sus respectivos protagonistas: el príncipe danés y un niño sueco. Desterrando cualquier intencionalidad de imitar a Hamlet, la obra de Bergman glorifica la idea común del teatro dentro del teatro, indaga en la condición humana y entroniza la evolución shakesperiana de sus personajes y acontecimientos.

    • català

      L’escriptor i director de cinema Ingmar Bergman recol·lecta ingredients de l’univers d’Hamlet, tragèdia de William Shakespeare, que condimenten el seu cèlebre Fanny i Alexander, obra que obre i tanca el teló en la vida de la família Ekdahl, artistes suecs de ficció del segle xx, que deambulen des de l’ordre al caos, des de la desgràcia al goig i l’alegria. La idolatria de Bergman cap al genial dramaturg renaixentista és germen que fecunda la seva original creació polimòrfica ―relat escrit, pel·lícula i sèrie de televisió― amb forta vocació escènica, i teixeix un enriquidor intertext entre Hamlet i Fanny i Alexander, a més d’alimentar una simbiosi entre els seus respectius protagonistes: el príncep danès i un nen suec. Bandejant qualsevol intencionalitat d’imitar a Hamlet, l’obra de Bergman glorifica la idea comuna del teatre dins del teatre, indaga en la condició humana i entronitza l’evolució shakesperiana dels seus personatges i esdeveniments.

    • English

      Writer and film director Ingmar Bergman harvests ingredients from the realm of Hamlet, the thought-provoking play written by William Shakespeare, to season his celebrated work Fanny & Alexander, which rises and drops the theatre curtain in the life of the Ekdahl family. These fictional Swedish actors from the twentieth century wander from order to chaos, from misfortune to joy and bliss. Bergman’s fascination with the canonical English playwright begets his original, multifaceted creation ―a written text, film and TV series―, intended to be staged. The author also interweaves an enriching intertext between his own work and Shakespeare’s tragedy, while nourishing the symbiosis between their respective protagonists: a Swedish boy and the Danish prince. By banishing any intention to imitate Hamlet, Fanny & Alexander glorifies their common notion of the theatre within the theatre, explores human nature and prioritizes the Shakespearian evolution of its characters and events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno