Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Foros como herramienta de aprendizaje y evaluación de los cursos virtuales asíncronos

Sonia Eusebio Hermira

  • español

    En este artículo se ofrecen los detalles de la investigación que se ha utilizado para determinar las características que deben cumplir los foros de discusión en la enseñanza e-learning, si se pretenden utilizar metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o el enfoque por tareas. Por un lado, se describen los planteamientos teóricos que fundamentaron el diseño del curso de formación, utilizado como herramienta de investigación, y por otro, los resultados de aprendizaje obtenidos tras su experimentación. Las conclusiones recogen cómo los foros se convierten en un instrumento indispensable de aprendizaje cooperativo, pero también de motivación, en cuanto a que permiten el intercambio y la discusión en un contexto donde la asincronía puede provocar un sentimiento de soledad e individualidad.

  • català

    En aquest article s’ofereixen els detalls de la recerca que s’ha utilitzat per a determinar les característiques que han de complir els fòrums de discussió en l’ensenyament e-learning, si es pretenen utilitzar metodologies actives com l’aprenentatge cooperatiu o l’enfocament per tasques. Es descriuen, d’una banda, els plantejaments teòrics que van fonamentar el disseny del curs de formació, fet servir com a eina de recerca, i per un altre, els resultats d’aprenentatge obtinguts després de la seva experimentació. Les conclusions recullen com els fòrums es converteixen en un instrument indispensable d’aprenentatge cooperatiu, però també de motivació, atès què permeten l’intercanvi i la discussió en un context en què l’asincronia pot provocar un sentiment de soledat i individualitat.

  • English

    This article provides details of the research that has been used to determine the characteristics that discussion forums in e-learning should have when active methodologies such as cooperative learning or task-based approaches are to be used. On one hand, it describes the theoretical foundations that underpinned the design of the training course. On the other hand, it presents the learning outcomes obtained after its experimentation. The conclusions highlight how forums become an essential tool for cooperative learning, as well as for motivation, as they facilitate exchange and discussion in a context where asynchrony can lead to feelings of loneliness and individuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus