Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Establecer criterios para evaluar la interacción oral: desde la pedagogía de los géneros discursivos a la práctica en el aula

Laura Acosta Ortega, Marta García Balsas

  • español

    Tradicionalmente, los criterios para la evaluación de la oralidad han desatendido su carácter monológico o dialógico y han sido poco específicos en las habilidades interactivas. A partir de estudios previos, observamos que los aprendices no distinguen los requerimientos específicos de una tarea de interacción oral. En este artículo, partimos de la pedagogía basada en el género, la aplicamos a los géneros orales interaccionales y proponemos un conjunto de orientaciones para establecer de criterios de evaluación basados en las familias de géneros discursivos. Nuestro fin es doble, por un lado, ofrecer a los docentes unas orientaciones que facilite la creación de criterios de evaluación específicos basados en géneros de una misma familia discursiva. Por otro lado, resaltar los criterios de evaluación concretos para la interacción oral para lograr que los estudiantes puedan guiar su aprendizaje de los rasgos y recursos propios de la interacción.

  • English

    Traditionally, assessment criteria for spoken genres have neglected their monologic or dialogic characteristics and have been unspecific on interactional skills. Previous research indicatesthat learners do not distinguish the specific requirements of an oral interaction task. In this article, we start with genre-based pedagogy and apply it to spoken interactional genres, proposing guidelinesfor establishing assessment criteria based on discourse genre families. Our aim is twofold: on the one hand, to provide teachers with guidelines thatfacilitatethe creation of specific assessment criteria based on genres of the same discourse family. On the other hand, to highlight specific assessment criteria for spoken interaction toenable students to guide their learning of the features and resources of interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus