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Resumen de Negociación de significado y nivel de inglés al realizar tareas pedagógicas en aulas multilingües de educación primaria

Asunción Martínez Arbelaiz, Eider Saragueta, Erika J. Leacox

  • español

    El foco de esta investigación es el efecto de la competencia lingüística y la elección del lenguaje en la interacción infantil mientras se trabaja en tareas de aula (Pica, Kanagy y Falodun, 1993; Seedhouse, 2005). Cuarenta parejas de hablantes no nativos-nativas (NNS) de inglés de 8-12 años completaron una tarea diseñada por su profesora en una escuela en Tolosa (Comunidad Autónoma Vasca). Las parejas se organizaron en niveles de competencia de acuerdo con sus grados y algunas tareas específicas diseñadas por su profesora de inglés, siguiendo a Lesser (2004). Las interacciones se registraron, examinando el efecto de las categorías de nivel de competencia en las instancias de atención a la forma. Se realizaron análisis para ver las variables de atención a la forma y finalización de tareas de cada categoría de nivel de competencia. Nuestros resultados sugieren que el nivel de competencia no tiene un efecto en el número de instancias de atención a la forma. A través de las categorías de nivel de competencia de interacción, se encontró que el alumnado utilizó menos expresiones en euskera, castellano y mixtas en los niveles de competencia más altos. Estos resultados arrojan luz sobre las prácticas docentes actuales con varias implicaciones pedagógicas.

  • English

    The effect of language proficiency and language choice on child interaction while working on classroom tasks is the focus of this research. Forty dyads mostly of nonnative speakers of English aged 8-12 years completed a task designed by their teacher in a school in Gipuzkoa (Basque Autonomous Community). The dyads were organized into proficiency levels according to their grades and some specific tasks designed by their English teacher. The interactions were recorded, examining the effect of proficiency level categories on instances of attention to form. Analyses for variables of attention to form and task completion of each proficiency level category were performed. Our results suggest that the proficiency level does not have an effect on the number of instances of attention to form. Across proficiency level categories of interaction, it was found that the learners used less Basque, Spanish, and Mixed utterances in the higher proficiency levels. These results shed some light on the current teaching practices with several pedagogical implications for the multilingual classroom.


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