Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias de estudiantes de español como lengua adicional acerca del impacto de WhatsApp en el aprendizaje

María Sanz Ferrer

  • español

    Este trabajo tiene como propósito documentar las creencias de un grupo de estudiantes de español como lengua adicional acerca del impacto de una plataforma de mensajería instantánea en su proceso de aprendizaje. A tal fin, se partió de entrevistas, grupos focales y un cuestionario. Los datos, analizados mediante la teoría fundamentada, revelaron que los participantes identificaban múltiples oportunidades para el aprendizaje en la plataforma de mensajería instantánea, incluso cuando el docente no intervenía en sus interacciones digitales. En concreto, los participantes destacaron que esta plataforma facilitaba el aprendizaje de léxico (sobre todo, expresiones coloquiales) y, asimismo, les permitía desarrollar más confianza en sí mismos a la hora de expresarse en español. Esta investigación invita a reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas de las plataformas de mensajería instantánea, que funcionan como artefactos que favorecen el aprendizaje colaborativo e informal.

  • English

    The purpose of this paper is to document the beliefs of a group of students of Spanish as an additional language about the impact of an instant messaging platformon their learning process. To this end, interviews, focus groups,and a questionnairewere taken as a starting point. The data, analyzed using grounded theory, revealed that participants identified multiple opportunitiesfor learning in the platform, even when the teacher did not intervene in their digital interactions. Specifically, participants highlighted that this platform facilitated lexical learning (especially colloquial expressions) and also allowed them to develop more self-confidence in expressing themselves in Spanish. This research invites us to reflect on the pedagogical implications of instant messaging platforms, which function as artifacts that favor collaborative and informal learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus