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Assessment of a Hot-Mix Asphalt Using Recycled Concrete Aggregate. Case of Study: High Temperature Climate

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad La Gran Colombia

      Universidad La Gran Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Ingeniería y universidad, ISSN 0123-2126, Vol. 27, Nº 0, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de una mezcla asfáltica utilizando agregados reciclados de concreto. Caso de estudio.: Clima de alta temperatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En proyectos de infraestructura vial se explotan y utilizan grandes cantidades de agregados de origen natural (NA) para la conformación de capas asfálticas en estructuras de pavimento. Para disminuir el impacto ambiental negativo que genera esta práctica, estos materiales podrían ser sustituidos por agregados de concreto reciclado (RCA). En el presente estudio se midió y evaluó el cambio que experimenta la rigidez bajo carga cíclica (módulo resiliente – RM) y la resistencia a la deformación permanente de una mezcla de concreto asfáltico (HMA) cuando se sustituye la fracción gruesa (gravas y arenas) de un NA por RCA en proporciones de 20%, 40% y 80 % con respecto a la masa. El RM y la deformación permanente fueron medidos debido a que Colombia es un país donde predomina el clima de alta temperatura, en el cual uno de los principales mecanismos de daño de HMAs es el ahuellamiento. En el presente estudio se reporta un aumento del RM y la resistencia a la deformación permanente de la HMA analizada para cualquier porcentaje de sustitución. Es decir, el uso de RCA como sustituto de NAs podría ser una alternativa sostenible, al mismo tiempo que podría ayudar a incrementar la resistencia al ahuellamiento de HMAs.

    • English

      In road infrastructure projects large quantities of naturally occurring aggregates (NA) are exploited and used to form asphalt layers in pavement structures. To reduce the negative environmental impact generated by this practice, these materials could be replaced by recycled concrete aggregates (RCA). In the present research, the change in stiffness under cyclic loading (resilient modulus – RM) and resistance to permanent deformation of an asphalt concrete mixture (HMA) was measured and evaluated when the coarse fraction (gravel and sand) of an NA is replaced by RCA in proportions of 20%, 40% and 80% concerning mass. The RM and permanent deformation were measured because Colombia is a country where hightemperature climate predominates, in one of the main damage mechanisms of HMAs is rutting. The results indicated an increase in the RM and the resistance to rutting of the HMA analyzed for any percentage of substitution. That is, the use of RCA as a substitute for NA could be a sustainable alternative, while at the same time, it could help increase the rutting resistance of HMA.


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