Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arraigo y proyectos de futuro de jóvenes de futuro de jóvenes del Delta Bonaerense del Paraná (Argentina)

  • Autores: Gimena Camarero, Patricio Hernán Straccia
  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 10, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Vida quotidiana, experiències i conflictivitats soci territorials en espais de costes i riberes), págs. 125-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rooting and future projects of young people from the Paraná Delta of Buenos Aires (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente las migraciones de las juventudes rurales son materia de preocupación social y académica. En Latinoamérica, los estudios sobre jóvenes rurales sostienen que no es posible explicar sus prácticas únicamen-te bajo una racionalidad económica y han comenzado a preguntarse por sus trayectorias singulares. Este artículo tiene por objetivo analizar proyectos de futuro de jóvenes estudiantes de dos escuelas secundarias del Delta bonaerense del Paraná, teniendo en cuenta la interseccionalidad de marcadores de genera-ción, género y clase social. La estrategia metodológica involucró la realización de talleres participativos y la técnica de la cápsula del tiempo para relevar sus proyecciones. El material producido por el estudiantado fue analizado en torno a cuatro ejes: actividades principales que proyectan realizar, rubros laborales en los que se insertan, carreras seleccionadas para estudios superiores y lugar de residencia. Así, y a los fines de aportar al debate sobre arraigo juvenil en espacios rurales, se evidenció que la interseccionalidad de marcadores sociales determina posiciones desiguales de partida que inciden en la proyección de trayectorias de futuro disímiles en términos de amplitud de posibilidades, y se constató la importancia de considerar el lugar de residencia como un factor que delimita las alternativas de vida imaginables para las juventudes.

    • català

      Actualment les migracions de les joventuts rurals són matèria de preocupació social i acadèmica. A Llatinoamèrica, els estudis sobre joves rurals sostenen que no és possible explicar-los únicament sota una racionalitat econòmica i han començat a preguntar-se per les seues trajectòries singulars. Aquest article té per objectiu analitzar expectatives i projectes de futur de joves estudiants de dues escoles secundàries del Delta bonaerense del Paraná, tenint en compte la interseccionalitat de marcadors de generació, gènere i classe social. L’estratègia metodològica va involucrar la realització de tallers participatius i la tècnica de la càpsula del temps per a rellevar les seues projeccions. El material produït per l’estudiantat va ser analitzat entorn de quatre eixos: activitats principals que projecten realitzar, rúbriques laborals en els quals s’insereixen, carreres seleccionades per a estudis superiors i lloc de residència. Així, i als fins d’aportar al debat sobre arrelament juvenil en espais rurals, es va evidenciar que la interseccionalitat de marcadors socials determina posicions des-iguals de partida que incideixen en la projecció de trajectòries de futur dissimiles en termes d’amplitud de possibilitats, i es va constatar la importància de considerar el lloc de residència com un factor que delimita les alternatives de vida imaginables per a les joventuts.

    • English

      Nowadays, rural youth migration is a matter of social and academ-ic concern. In Latin America, studies on rural youth have shown that it is not possible to explain their actions solely under an economic rationality and have begun to wonder about their unique trajectories. This article aims to analyze projects of future of young students from two high schools in the Buenos Aires Delta of Paraná River, considering the intersectionality of generation, gender, and social class. The methodological strategy involved participatory work-shops to inquire about their personal and family daily life in the islands and the time capsule technique to reveal their projections. The material produced by students was analyzed through four dimensions: main activities that they plan to carry out, professional areas where they project to be inserted in, academic careers chosen for studies, and place of residence. To contribute to the debate on youth permanence in rural spaces, it was evidenced that the intersectionality of social markers determines unequal starting positions that affect the projection of dissimilar future trajectories in terms of possibilities, and the importance of considering the place of residence as a factor that delimits the imaginable life alternatives for youth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno