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Prácticas para pensar una biopolítica de la vida en Colombia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 25, 2023, págs. 31-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pratiques pour penser une biopolitique de la vie en Colombie
    • Pratiche per pensare una biopolitica della vita in Colombia
    • Practices for Envisaging a Biopolitics of Life in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca demostrar que frente al panorama biopolítico contemporáneo, en el cual el poder produce y gestiona la muerte a gran escala a través de sus tecnologías de gobierno, el movimiento indígena y el movimiento afrocolombiano, a través de prácticas como la minga y los alabaos, son referentes de una biopolítica afirmativa y una contra-experiencia al neoliberalismo. Las formas en que estos movimientos han comprendido el trabajo en comunidad, la elaboración del duelo como un asunto colectivo y la transformación de la violencia epistémica que históricamente ha invisibilizado sus pueblos, son prácticas que lejos de avasallar el potencial innovador de la vida, la protege y la expande.

    • English

      This article seeks to show that in the face of the contemporary biopolitical panorama, in which power produces and manages death on a large scale through its government technologies, the indigenous movement and the afro-Colombian movement, through practices such as the minga and the alabaos, are referents of an affirmative biopolitics and a counter-experience to neoliberalism. The ways in which these movements have understood community work, the elaboration of mourning as a collective matter and the transformation of the epistemic violence that has historically made their peoples invisible, are practices that, far from overwhelming the innovative potential of life, protect and expand it.

    • français

      Cet article démontre que face au panorama biopolitique contemporain, dans lequel le pouvoir produit et gère la mort à grande échelle à travers ses technologies de gouvernement, le mouvement indigène et le mouvement afro-colombien, à travers des pratiques telles que la minga et les alabaos, sont des références d’une biopolitique affirmative et d’une contre-expérience au néolibéralisme. Les façons dont ces mouvements ont compris le travail en communauté, l’élaboration du deuil en tant qu’affaire collective et la transformation de la violence épistémique qui a historiquement invisibilisé leurs peuples sont des pratiques qui, loin de briser le potentiel innovateur de la vie, le protègent et l’élargissent.

    • italiano

      Questo articolo dimostra che di fronte al panorama biopolitico contemporaneo, in cui il potere produce e gestisce la morte su larga scala attraverso le sue tecnologie di governo, il movimento indigeno e il movimento afrocolombiano, attraverso pratiche come la minga e l’alabaos, sono referenti di una biopolitica affermativa e di una controesperienza al neoliberismo. I modi in cui questi movimenti hanno inteso il lavoro di comunità, l’elaborazione del lutto come questione collettiva e la trasformazione della violenza epistemica che storicamente ha reso invisibili i loro popoli, sono pratiche che, lungi dal sopraffare il potenziale innovativo della vita, la proteggono e lo espande.


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