Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencias del pedestal: bustos, autores y masculinidades

    1. [1] Université de Genève
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 25, 2023, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violences of the Pedestal: Busts, Authors, and Masculinities
    • Violences du piédestal: bustes, auteurs et masculinités
    • Violenza da piedistallo: busti, autori e mascolinità
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo explora la violencia inherente al modelo de masculinidad académico a partir de su representación en la forma de bustos de profesores, desde una perspectiva de género y de crítica de figuraciones individualizantes del saber. Luego comenta el análisis que hace Sor Juana Inés de la Cruz de las élites letradas de su tiempo (siglo XVII), con la hipótesis de que su posición de mujer a la vez subalterna y extra-ordinaria le permite identificar con particular lucidez los riesgos que conlleva el «privilegio» de ser reconocida por sus «dispares» masculinos. Finalmente, se tratará de interrogar el interés por la violencia entre hombres en la obra de Ricardo Piglia, autor que se destaca entre otros por haber previsto el riesgo de su propio «devenir busto», a través de la publicación póstume de Los diarios de Emilio Renzi (2016).

    • English

      This essay explores the violence inherent in the model of academic masculinity through its representation in the form of professorial busts, through the perspectives of gender and of critiques of individuating figures of knowledge. It then comments on Sor Juana Inés de la Cruz’s analysis of the men of letters of her time (seventeenth century), with the hypothesis that her position as a subaltern and extra-ordinary woman allows her to identify with particular lucidity the risks involved in the «privilege» of being recognized by her male «peers». Finally, an attempt will be made to interrogate the interest in the violence between men in the work of Ricardo Piglia, an author who stands out among others for having foreseen the risk of his own «becoming bust», through the posthumous publication of Los diarios de Emilio Renzi (2016).

    • français

      Cet essai explore la violence inhérente au modèle de la masculinité académique à travers sa représentation sous la forme de bustes professoraux, dans une perspective de genre et de critique des figurations individuantes du savoir. Elle commente ensuite l’analyse que fait Sor Juana Inés de la Cruz des élites littéraires de son époque (XVIIe siècle), partant de l’hypothèse que sa position de femme à la fois subalterne et extraordinaire lui permet d’identifier avec une lucidité particulière les risques que comporte le «privilège» d’être reconnue par ses «im-pairs» masculins. Enfin, il s’agira d’interroger l’intérêt pour la violence entre hommes dans l’œuvre de Ricardo Piglia, un auteur qui se distingue parmi d’autres pour avoir prévu le risque de son propre «devenir buste», à travers la publication posthume de Los diarios de Emilio Renzi (2016).

    • italiano

      Questo saggio esplora la violenza inerente al modello di mascolinità accademica dalla sua rappresentazione sotto forma di busti di professori, da una prospettiva di genere e da una critica delle figurazioni individualizzanti della conoscenza. Poi commenta l’analisi di Sor Juana Inés de la Cruz sulle élite alfabetizzate del suo tempo (XVII secolo), con l’ipotesi che la sua posizione di donna sia subalterna che straordinaria le consenta di individuare con particolare lucidità i rischi che comporta il «privilegio» di essere riconosciuto dai suoi «discredimenti»  maschili. Infine, cercherà di interrogarsi sull’interesse per la violenza tra uomini nell’opera di Ricardo Piglia, autore che si distingue tra gli altri per aver previsto il rischio del proprio «diventare un busto», attraverso la pubblicazione postuma di Los diarios de Emilio Renzo (2016).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno