Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salvador Elizondo: una filología de la imagen

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 25, 2023, págs. 87-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Salvador Elizondo: une philologie de l’image
    • Salvador Elizondo: una filologia dell’immagine
    • Salvador Elizondo: A Philology of the Image
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mismo año que Salvador Elizondo estrena su película Apocalypse 1900, que permanecerá archivada en latas hasta el 2007, también publica Farabeuf o la crónica de un instante. Esta sobrevivencia y recuperación del archivo fílmico, ilumina el texto literario y nos permite ver lo que siempre estuvo allí: Farabeuf no es sólo un libro intermedial –que incorpora y reflexiona sobre las imágenes– o un libro experimental que lleva hasta las últimas consecuencias la estética batailleana, sino, sobre todo, una intervención en los archivo de la modernidad, una escritura-montaje que interviene en y a partir de ciertos archivos que definen la modernidad. Este trabajo se propone analizar la novela y el film de Elizondo a partir de estas postulaciones, intentando pensar el lugar de su intervención en la literatura latinoamericana y las artes del siglo XX desde una perspectiva posfilológica y anarchivística.

    • English

      The same year that Salvador Elizondo releases his film Apocalypse 1900, which will remain archived in cans until 2007, he also publishes Farabeuf o la crónica de un instante. This survival and recovery of the film archive illuminates the literary text and allows us to see what was always there: Farabeuf is not only an intermediate book –which incorporates and reflects on images– or an experimental book that takes Bataillean aesthetics to its ultimate consequences, but, above all, an intervention in the archives of modernity, a montage-writing that intervenes in and from certain archives that define modernity. This paper proposes to analyze Elizondo’s novel and film from these postulations, trying to think about the place of his intervention in Latin American literature and the arts of the twentieth century from a postphilological and anarchivistic perspective.

    • français

      La même année que Salvador Elizondo sort son film Apocalypse 1900, qui restera archivé dans des boîtes de conserve jusqu’en 2007, il publie également Farabeuf o la crónica de un instante. Cette survie et cette récupération de l’archive cinématographique éclairent le texte littéraire et nous permettent de voir ce qui a toujours été là: Farabeuf n’est pas seulement un livre intermédial –qui incorpore et réfléchit sur les images– ou un livre expérimental qui pousse l’esthétique bataillienne jusqu’à ses ultimes conséquences, mais surtout une intervention dans les archives de la modernité, une écriture-montage qui intervient dans et à partir de certaines archives qui définissent la modernité. Cet article se propose d’analyser le roman et le film d’Elizondo à partir de ces postulats, en essayant de considérer la place de son intervention dans la littérature et les arts latino-américains du vingtième siècle dans une perspective postphilologique et anarchiste.

    • italiano

      Lo stesso anno in cui Salvador Elizondo fa uscire il suo film Apocalypse 1900, che rimarrà archiviato in scatola fino al 2007, pubblica anche Farabeuf o la crónica de un instante. Questa sopravvivenza e recupero dell’archivio cinematografico illumina il testo letterario e ci permette di vedere ciò che è sempre stato presente: Farabeuf non è solo un libro intermediale –che incorpora e riflette sulle immagini– o un libro sperimentale che porta l’estetica batailleana alle sue ultime conseguenze, ma, soprattutto, un intervento negli archivi della modernità, una scrittura-montaggio che interviene in e da alcuni archivi che definiscono la modernità. Il presente lavoro si propone di analizzare il romanzo e il film di Elizondo sulla base di questi presupposti, cercando di considerare il posto del suo intervento nella letteratura e nelle arti latinoamericane del XX secolo da una prospettiva post-filologica e anarchivistica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno