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Design and implementation process of a pico-hydro power generation system for teaching and training

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    4. [4] Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, Calle Barrio Dos Caminos No. 22. Colonia Barrio Dos Caminos, Chicontepec, Veracruz 92709, México Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Desviación Lindero Tametate S/N, Colonia La Morita, Tantoyuca, Veracruz 92100, México
  • Localización: Revista de Ciencias Tecnológicas, ISSN 2594-1925, Vol. 6, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: October-December; e263), págs. 1-22
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Proceso de diseño e implementación de un sistema de generación de energía pico-hidráulica para enseñanza y entrenamiento
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México el desarrollo de laboratorios remotos es incipiente, en 2020 el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) creó una red de laboratorios virtuales con nueve de sus centros públicos de investigación con el fin de crear un espacio virtual que permita el desarrollo de actividades experimentales y de investigación en la modalidad a distancia. Sin embargo, el acceso a los laboratorios virtuales está limitado sólo a sus miembros y las plataformas aún están en desarrollo. Con esta motivación este artículo presenta un proyecto multi-institucional para el diseño, desarrollo e implementación de un sistema pico-hidráulico para la generación de energía a pequeña escala con fines de enseñanza y capacitación con el objetivo de responder a la necesidad actual de enseñanza a distancia o virtual de conocimientos prácticos debido a la enfermedad coronavirus (COVID-19) causada por el virus SARS-CoV-2. Para el desarrollo del sistema se utilizaron herramientas de innovación tecnológica (QFD, TRIZ), con las que se obtuvieron los requisitos de diseño teniendo en cuenta los usuarios (alumnos y profesores) y las competencias relacionadas con las energías renovables de los planes de estudio. Finalmente, la satisfacción de los usuarios (alumnos y profesores) sobre el uso del sistema diseñado muestra la ventaja de incluirlo como parte de las actividades prácticas de las asignaturas para mejorar el desarrollo de proyectos de sistemas de generación, transformación y transmisión de energía.

    • English

      In Mexico the development of remote laboratories is incipient, in 2020 the National Council of Humanities, Sciences, and Technologies (CONAHCYT) created a network of virtual laboratories with nine of its public research centers in order to create a virtual space that enables the development of experimental and research activities in a distance modality. However, access to virtual laboratories is limited only to its members, and the platforms are still under development. With this motivation, this article presents a multi-institutional project for the design, development, and implementation of a pico-hydraulic system for small-scale power generation for teaching and training purposes with the aim of responding to the current need for distance or virtual teaching of practical knowledge due to the coronavirus disease (COVID‑19) caused by the SARS-CoV-2 virus. For the development of the system, technological innovation tools (QFD, TRIZ) were used, with which the design requirements were obtained considering the users (students and teachers) and the renewable energy-related competence of the curricula. Finally, the satisfaction of the users (students and teachers) with the use of the designed system shows the advantage of including it as part of the practical activities of the subjects to improve the development of power generation, transformation, and transmission system projects.


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