Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensamiento proyectual y hábitat, encuentros y desencuentros desde la educación

Ana Aurora Maldonado Reyes, Alma Elisa Delgado Coellar

  • español

    El presente trabajo, aborda las relaciones entre pensamiento proyectual y el acto de diseñar, visualizando cómo estas relaciones favorecen, a partir de procesos educativos propios del diseño en el nivel superior, ejercicios de aplicación creativa y el estudio de objetos diseñados, no solo en su carácter material, sino especialmente espacial o discursivo, elaborados por estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial en la FAD/UAEMex y de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán/UNAM. Los procesos didácticos se llevan a cabo en torno a los artefactos y el concepto de hábitat como elemento central de relaciones simbólicas, funcionales, estéticas y de sentido del objeto diseñado dentro del ámbito social. Los hallazgos permiten plantear rutas para el abordaje de la educación en diseño favorecedoras del pensamiento proyectual y el aprendizaje contextualizado.

  • English

    The present work addresses the relationships between project thinking and the act of designing, visualizing how these relationships favor, based on educational processes specific to design at the higher level, creative application exercises and the study of designed objects, not only in their material character, but especially spatial or discursive, prepared by students of the degree in Industrial Design at FAD/UAEMex and the degree in Design and Visual Communication at FES Cuautitlán/UNAM. The didactic processes are carried out around the artifacts and the concept of habitat as a central element of symbolic, functional, aesthetic relationships and meaning of the designed object within the social sphere. The findings allow us to propose routes for approaching design education that favor project thinking and contextualized learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus