Se examinan dos exposiciones sobre espacios comerciales de moda, una tienda departamental en Ciudad de México y una tienda de lujo en Barcelona. El eje que las une es su función como impulsores de la ciudad a través del espíritu de la modernidad. Para relacionar ambas exposiciones se analizan las estrategias museográficas utilizadas en cada una y se exponen los discursos relacionados con la modernidad que se enuncian a través de ellas. Con este análisis, se evalúa la hipótesis de que, dado que ya existe un discurso sobre las tiendas por departamentos y las tiendas de lujo que –dentro de la historia urbana– busca resaltar el valor progresista y modernizador de las ciudades, las exposiciones lo replican a través de diversas estrategias museísticas.
We analyze two exhibitions on luxury commerce and department stores: one in Barcelona and another one in Mexico City. Through the role of luxury stores as promoters of urbanity, modernity shines in these exhibitions. We analyze the museographic strategies and the discourses related to progress enunciated through them. Since it already exists a discourse on department stores that highlights the progressive and modernizing value of cities, both exhibitions replicate this discourse through museum strategies. We present an analysis of museographic strategies associated with modernity. The conclusions bring together the similarities and differences between both exhibitions, their adherence to a specific discourse on modernization, and their incidence on consumer practices.
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